Actualizado 01/08/2009 13:54

Pasajeros crucero afectado por influenza desembarcan en Francia

MARSELLA, Francia (Reuters/EP) - La mayoría de los pasajeros de un barco crucero que transporta a decenas de posibles contagiados con influenza pudieron desembarcar el sábado después de exámenes médicos, dijo el gobierno local.

Pero 146 personas, tanto pasajeros como tripulantes, algunos de los cuales mostraban síntomas de influenza, permanecieron bajo cuarentena, dijo un portavoz del gobierno local.

El crucero "Voyager of the Seas", que transporta a 5.000 pasajeros y tripulantes, había estado navegando por el Mediterráneo como parte de un tour de siete días. El barco salió de Barcelona el 26 de julio y había pasado por Nápoles, Italia.

Atracó en la ciudad portuaria francesa de Marsella el sábado y hubo reportes contradictorios sobre si las posibles víctimas de influenza tenían la cepa H1N1 o sólo presentaban síntomas de la gripe común.

Autoridades francesas dijeron el viernes que el barco había llegado a Villefranche en el sur de Francia transportando a 60 personas infectadas con la cepa H1N1. Ellos dijeron que esa información se basaba en lo que les habían dicho autoridades españolas.

El Ministerio de Salud de España en Madrid dijo que una persona que mostró síntomas de la gripe fue sometida a exámenes y se confirmó como una infección positiva de la gripe H1N1 después de que el crucero dejó Barcelona el 26 de julio.

El propietario del buque, la compañía noruega-estadounidense Royal Caribbean, dijo que había examinado a 62 tripulantes y dos pasajeros con síntomas de resfrío e influenza a bordo del "Voyager of the Seas" por la influenza A, de la que la cepa H1N1 es un subgrupo.

Todas las pruebas habían sido negativas, declaró.

Una portavoz de Royal Caribbean dijo el viernes que toda persona con síntomas de gripe debía recibir el medicamento antiviral Tamiflu como precaución.

Ella dijo que Royal Caribbean había brindado declaraciones de salud del barco en todos los puertos, mencionando los "síntomas similares a la gripe" que habían mostrado algunas personas.

Se han confirmado más de 1.000 casos de influenza H1N1 en Francia, y la Organización Mundial de la Salud dijo anteriormente este mes que el virus aún se estaba propagando con rapidez y que estaba afectando a grupos etáreos mayores que no habían sido afectados en el brote inicial.