Actualizado 12/09/2016 21:31

La pasividad de Nicaragua ante las violaciones de Derechos Humanos

Nicaragua
REUTERS

   MANAGUA, 12 Sep. (Notimérica) -

   Las violaciones de Derechos Humanos es un problema casi rutinario en Nicaragua. Abuso de poder de las autoridades, violencia, asesinatos... Muchos y diversos con los casos que ocurren de manera casi sistemática en el país centroamericano.

   A pesar de ello, parece que mejorar esta crítica situación no es algo prioritario para el Gobierno de Daniel Ortega, o al menos así queda latente en la modificación de los presupuestos internos incluida en la iniciativa de reforma al Presupuesto General de la República.

   Así, mientras los Ministerios de Defensa y Gobernación, Fiscalía y Policía Nacional salen beneficiados con los nuevos presupuestos, para la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, apenas se propuso un incremento de un poco más de 71.000 córdobas (2.450 dólares).

   En dicha propuesta de reforma, enviada la semana pasada a la Asamblea Nacional, entre Defensa, Gobernación y la Policía suman más de 576 millones de córdobas (casi 20 millones de dólares), sin incluir una cantidad menor para el Ministerio Público.

   "Esos son indicadores claros de hacia dónde estamos apuntando en materias de políticas públicas. Están invirtiendo más en seguridad interna y en gasto policial y militar más que en cualquier otro rubro", expresó el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, según recoge el diario 'La Prensa'.+

   El Ministerio de Defensa es el principal beneficiado con la nueva propuesta, con una partida de casi 360 millones de córdobas (12,4 millones de dólares); por su parte, a la Policía Nacional se destinarán algo más de 116,5 millones (4 millones).

   Cantidades mucho mayores que la destinada a la Procuraduría de DDHH, que tiene como función velar porque se respeten los Derechos Numanos de la población nicaragüense.

   "Lo que se ve es una enorme ineficiencia muy fuerte en la administración de la cosa pública, porque mientras tieness unas grandes subejecuciones en sectores muy sensibles y claves como educación y salud, reducciones y reacomodos que uno no le encuentra mucho sentido, del otro lado tienes aumento en la Policía, Defensa y Gobernación", comentó al respecto la directora del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra.

   "¿Cuál es la razón del incremento? La única explicación que yo encuentro es esa, es decir están reforzando ese 'muro de contención' a costa de limitar la libertad en general de la gente, la libertad de moverse, estableciendo más controles", sostuvo.

   Cabe recordar que en 2014, en Nicaragua fueron atenidos un total de 3.833 casos de violación a los DDHH por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Precisamente la Policía Nacional --una de las instituciones más beneficidas-- fue la más denunciada, con 749 casos, de los cuales el 70,99 % pudieron ser comprobados, según el informe del Cenidh.

   Mientras, en 2015 y en los primeros meses de 2016 "escalaron en número y en gravedad las violaciones de Derechos Humanos" en el país al tiempo que se profundizó la impunidad, según reveló el informe anual del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), presentado el pasado 31 de mayo.

   De nuevo la Policía Nacional fue la más denunciada el pasado año: 586 de 1.481; lo que implica un 79 por ciento del total. Otras autoridades denunciadas fueron los tribunales de Justicia, el Ministerio Público y el Ejército.