Actualizado 16/10/2015 21:38

Pastrana renuncia a la Comisión Asesora de Paz de Colombia

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana
Foto: REUTERS

   BOGOTÁ, 16 Oct. (Notimérica) -

   El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha renunciado a seguir formando parte de la Comisión Asesora de Paz de Colombia, creada a iniciativa del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en marzo del presente año, porque "no puede firmar un cheque en blanco" cuando, según él, no se está respetando el orden constitucional del país.

   En una carta remitida a Santos, fechada en Bogotá este jueves, 15 de octubre, Pastrana critica que el reciente acuerdo de justicia que alcanzó el gobierno con las Farc es "la mayor concesión lograda por la guerrilla", tras la "aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales'".

   "Al cabo de cinco años de dar largas en preliminares y concesiones en La Habana, las FARC obtuvieron en Bogotá, en apenas 50 horas, la totalidad de su anhelado 'proyecto de justicia'", escribe Pastrana.

   Destaca al respecto que cuando aceptó la invitación de Santos a formar parte de la comisión, ya advirtió que lo haría respetando el marco constitucional, panorama que ahora no le parece claro, tras los puntos que hacen parte de la jurisdicción especial de paz.

   "Los hechos recientes en torno al acuerdo secreto pactado y firmado en Bogotá por sus nuevos plenipotenciarios", los abogados Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, "han generado situaciones que plantean complejos interrogantes sobre el rumbo de la nación" escribe quien ocupara la presidencia de Colombia entre 1998 y 2002.

   

   

   Para el expresidente, los magistrados que integrarán este sistema suplantarán el poder judicial y los organismos de control "mientras se perfila para ello la revocatoria del Poder Legislativo para tramitar una ley habilitante de poderes dictatoriales para el Poder Ejecutivo en cabeza del Presidente de la República".

   No obstante, el acuerdo alcanzado por gobierno y Farc aclara dentro de las funciones del Tribunal especial de Paz, que para quienes reconozcan su responsabilidad, se dictarán sentencias fundadas en las conductas reconocidas, una vez contrastadas con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y las sentencias judiciales existentes, además de la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

   "No puedo, ni como ciudadano, ni como expresidente de la República, girar un cheque en blanco por un apresurado acuerdo clandestino, cuyos esbozos conocidos tienden una sombra de duda sobre la supervivencia de la fundamental separación de poderes y el orden constitucional", concluye Pastrana, quien el pasado 5 de octubre pidió a Santos que le remitiera el último acuerdo firmado en La Habana.

   El pasado 9 de julio, también renunció a seguir formando parte de la Comisión de Paz la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, al considerar que la comisión no disponía de información distinta a la que puede tener el pueblo colombiano.

  Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz