Actualizado 17/06/2009 05:18

Peces pueden aprender a pesar de sus pequeños cerebros

LONDRES (Reuters/EP) - Un pequeño pez encontrado en las corrientes a lo largo de Europa tiene la habilidad para aprender similar a un humano, reportaron el miércoles científicos británicos.

El espinoso de nueve espinas podría ser el primer animal en exhibir una estrategia crucial del aprendizaje social humano, que le permite comparar el comportamiento de otros a sus propias experiencias y realizar elecciones que le lleven a conseguir mejores reservas de alimentos.

"Los peces pequeños pueden tener cerebros pequeños, pero todavía tienen algunas sorprendentes habilidades cognitivas", dijo Jeremy Kendal de la Universidad Durham.

Kendal y otros colegas de la Universidad St. Andrews observaron durante pruebas que un 75 por ciento de los espinosos eran lo suficientemente astutos para que saber mediante la observación de otros que un alimentador en un tanque era rico en comida, pese a que anteriormente ellos mismos habían obtenido poca.

Esta habilidad representa una inusualmente sofisticada habilidad social de aprendizaje, la cual todavía no ha sido descubierta en otros animales, explicaron los científicos en la publicación Behavioral Ecology.