Actualizado 06/08/2009 21:10

Pedidos industriales afianzan estabilización alemana

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters/EP) - Los pedidos manufactureros de Alemania subieron a su mayor ritmo en dos años en junio por la fuerte demanda internacional, y la economía más grande de Europa se mantuvo estable en el segundo trimestre, dijo el jueves el Ministerio de Economía.

Ajustados por oscilaciones estacionales, los pedidos crecieron el 4,5 por ciento mensual, el mayor aumento desde junio del 2007 y la cuarta subida mensual consecutiva, dijo el jueves el Ministerio de Economía. Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a un incremento de 0,8 por ciento.

El ministro de Economía Karl-Theodor Guttenberg dijo que los datos mostraban que la compañías podrían aumentar la producción en el segundo semestre y que el punto más bajo para la economía ya había pasado.

"El desempeño económico debería haberse mantenido estable en el curso del segundo trimestre", dijo en un comunicado Guttenberg.

En los tres primeros meses del año, la economía alemana se desplomó el 3,8 por ciento, la mayor caída desde la reunificación de 1990.

"La recesión ha terminado", dijo en Commerzbank el economista Joerg Kraemer. "Veremos un segundo trimestre fuerte".

"La demanda está subiendo porque se evaporan gradualmente los temores globales que surgieron tras el colapso de Lehman Brothers en el otoño (boreal) del 2008", agregó Kraemer.

Los pedidos manufactureros de Alemania habían caído constantemente desde fines del 2007, pero revirtieron la tendencia a la baja en marzo y en mayo se elevaron el 4,4 por ciento.

"Los motores más fuertes actualmente provienen del exterior, pero los pedidos domésticos también están subiendo notablemente", dijo el ministerio. "Esto muestra que la perspectiva para la producción industrial en los próximos meses ha mejorado aún más".

En los datos del jueves, los pedidos extranjeros subieron el 8,3 por ciento. Los procedentes del resto de la zona euro se incrementaron el 13,2 por ciento.