Publicado 08/01/2015 20:27

Pelosi reta a los republicanos a "no jugar" con la seguridad nacional

Nancy Pelosi
REUTERS

WASHINGTON, 8 Ene. (Notimex/Notimérica) -

La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, retó este jueves a los republicanos a evitar "jugar a la política" con la seguridad nacional a raíz de las acciones ejecutivas de migración del presidente Barack Obama.

La mayoría republicana aprobó en la pasada legislatura un presupuesto temporal para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que vence en febrero, en protesta por la decisión presidencial de usar su poder para dar alivio migratorio a cinco millones de indocumentados.

"Esa será una de las pruebas, como honramos la responsabilidad de proteger y defender, y aprobamos una ley de gastos de seguridad nacional sin inmiscuirnos en el tema de la autoridades ejecutivas del presidente", dijo en su primera rueda de prensa del año.

Pelosi sostuvo en ese sentido que la acción ejecutiva de Obama fue similar a las que adoptaron mandatarios republicanos recientes como Ronald Reagan, George Herbert Walker Bush y George W. Bush.

"Si (los republicanos) quieren jugar a la política argumentando que el presidente se sobrepasó por lo que hizo en inmigración (...) eso no es verdad, no es verdad. (Obama) estaba actuando bajo la ley, está actuando bajo la ley", insistió.

La polémica sobre el financiamiento del DHS cobró mayor atención política a raíz del ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

La estrategia republicana busca condicionar la aprobación del presupuesto final del DHS a la eliminación de las acciones ejecutivas del presidente. Si Obama no cede a las presiones republicanas, el DHS podría verse forzado a cerrar sus puertas.

Cuestionado sobre el impacto de la estrategia conservadora tras el incidente en Francia, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Michigan, John Boehner, dejó en claro que mantiene su oposición a las acciones ejecutivas de Obama.

"Creo que las acciones ejecutivas del presidente con relación a la migración están fuera de la Constitución y fuera de sus poderes", señaló el líder de los republicanos.

"Y creo que podemos lidiar con ese asuntos en la ley de gastos del Departamento de Seguridad Interna sin poner en riesgo la seguridad de nuestro país", indicó.

Expertos en temas jurídicos coinciden en que Obama actuó dentro de sus prerrogativas como jefe del Ejecutivo al aprobar las medidas administrativas para dar alivio migratorio.

Los republicanos asumieron este martes el control de la Cámara de Representantes y del Senado, a raíz del desenlace de las elecciones legislativas del 4 de noviembre pasado.