Actualizado 13/01/2017 13:40

Peña Nieto admite el declive petrolero: "Se acabó la gallina de los huevos de oro"

Enrique Peña Nieto
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió este jueves en el marco de las protestas contra el gasolinazo que el país está dejando de producir petróleo. "Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando", ha expresado el mandatario, que ha puesto de relieve el declive petrolero que sufre el país norteamericano.

   La situación es crítica ya que después de que México fuera golpeado por la baja en los precios del crudo y una menor producción de petróleo, así como por una fuerte depreciación del peso, el pasado martes tocó un nuevo mínimo histórico de 21,7 por ciento, ante la persistente incertidumbre sobre las políticas que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

   Las declaraciones de Peña Nieto tuvieron lugar en el marco de la presentación de las 'Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar', donde insistió en que la liberación de los precios de los combustibles "fue una medida dolorosa, pero responsable", que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental.

   En cuanto a esta evidente bajada en la producción, Peña Nieto reveló que el yacimiento de Cantarel producía más de dos millones de barriles diarios de petróleo y que a día de hoy solo produce 200.000.

   Por su parte, el titular del Ejecutivo federal convocó a empresarios, productores agropecuarios y sector obrero para implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y "cuidar" la economía de las familias mexicanas.

   El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, detalló las medidas que llevará a cabo el instituto, entre las que destaca aumentar el servicio en 25.000 guarderías, así como incrementar las prestaciones de educación en estos centros, sin un coste adicional.

   Arriola también mencionó mejoras en espacios recreativos y deportivos, donde se invertirán 550 millones de pesos --más de 25 millones de dólares--.