Publicado 31/03/2015 06:43

Peña Nieto afirma que la estrategia de seguridad del Gobierno funciona

Enrique Peña Nieto
CARLOS PEREDA MUCINO/NOTIMEX

MÉXICO DF, 31 Mar. (Notimérica) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado este lunes que la estrategia de seguridad de su Gobierno "está dando resultado" y ha añadido que, en comparación con hace dos años, "han disminuido los homicidios dolosos, las extorsiones, los robos con violencia y el secuestro".

"Incluso los más escépticos, los más críticos, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país", ha subrayado el mandatario mexicano, que ha destacado que 90 de los 122 delincuentes más buscados están detenidos o han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

"La gran mayoría está tras las rejas. Casi cinco de cada seis delincuentes de peligrosidad hoy están enfrentando procesos y no es casualidad", ha indicado Peña Nieto, que ha recordado los casos de 'El Chapo', 'la Tuta' o el jefe de los Beltrán.

Así, aunque ha reconocido que "falta mucho por hacer", el presidente de México ha asegurado que "es alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados", tal y como ha informado el diario local 'Milenio'.

Durante un acto en Estado de México, donde ha hecho entrega de más de 750 vehículos para la seguridad de Toluca, el mandatario ha insistido en que como parte de la estrategia de seguridad está "el asegurar que las corporaciones estatales y municipales estén mejor formadas, preparadas, capacitadas y equipadas".

Por otra parte, ha aludido a las iniciativas que se están debatiendo en el Congreso para reducir las 1.800 corporaciones policiales de todo el país a solo 32. "32 policías muy sólidas, muy bien preparadas, muy homogéneas en su preparación y en su equipamiento y de esta manera se podrá hacer frente al crimen organizado", ha apostillado.

En este punto, aunque ha reconocido que se han producido "hechos aislados" que han puesto en entredicho la profesionalidad de las fuerzas policiales en el país, Peña Nieto ha dado las gracias a los agentes "por su permanente compromiso" a favor de la seguridad de sus comunidades.