Actualizado 05/06/2012 23:10

Peña Nieto agradece a Fox que apoyara su proyecto político

Enrique Peña Nieto
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Enrique Peña Nieto, candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha agradecido al exmandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006) por haberse pronunciado "a favor" del proyecto político que quiere poner en marcha si gana las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

   Fox, miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), exhortó el pasado fin de semana a los mexicanos a "cerrar filas" a favor de Peña Nieto para poder "alcanzar la unidad" y ganar terreno frente a otros países de la región, afirmaciones que han sido duramente cuestionadas por sus compañeros y otros grupos de oposición.

   "No tengo más que agradecimiento a quienes se pronuncian en favor de este proyecto", ha expresado Peña Nieto, al ser consultado sobre estas polémicas declaraciones del exmandatario durante su participación en el Foro Buen Ciudadano Ibero.

   "Espero lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, estamos dentro de un proceso democrático de competencia y lo que vengo buscando no es sólo el respaldo de quienes militan en mi partido, sino de amplios sectores de nuestra sociedad", ha resaltado.

   Fox llegó a la Presidencia en el año 2000 poniendo fin a más de siete décadas de gobiernos del PRI, sin embargo, los últimos sondeos apuntan a que este partido podría retomar el poder tras doce años en la oposición. Peña Nieto parte como favorito en las elecciones con más del 35 por ciento en intención de voto.

   En cambio, Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN, continúa cayendo en las encuestas y ahora se ubica en tercer lugar con el 22 por ciento de los apoyos. Andrés Manuel López Obrador, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), figura segundo con poco más del 23 por ciento.

   Sobre las declaraciones Fox también ha opinado Vázquez Mota, quien ha asegurado que se trata de "un contrasentido". "Estamos ante la decisión de elegir Méxicos muy diferentes, un México de represión o un México diferente", ha dicho al referirse al eventual retorno del PRI. "Se equivoca Vicente Fox: ese México autoritario sí lastima la democracia. No puede volver un gobierno autoritario", ha destacado.