Publicado 13/06/2015 17:04

Peña Nieto asegura que es posible radicar la pobreza extrema y la desnutrición en el mundo

Mexico's President Pena Nieto addresses a news conference during an EU-Mexico su
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

   MÉXICO DF, 13 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de una forma acelerada, sustancial y sostenida, por lo que "nuestra generación puede y debe ser la que acabe con el hambre en el mundo".

   Durante una sesión especial previa a la clausura de la Conferencia Anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura la Alimentación (FAO), el mandatario mexicano expuso que el primer paso para reducir este problema es reconocerlo y asumir el compromiso político de hacerle frente.

   "Eso fue precisamente lo que hemos hecho en México. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país, para garantizar el derecho a la alimentación de quienes vive en pobreza extrema", refirió.

   Ante líderes de la FAO, insistió en la necesidad de una voluntad política, una clara identificación de la población objetivo, así como una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor.

   Peña Nieto destacó que se requiere ampliar la Agenda de Desarrollo Post-2015, con un enfoque de inclusión social que incluya objetivos específicos en materias de alimentación, educación, igualdad de género, ambiente, empleo y crecimiento económico.

   "En especial, México considera fundamental conformar una perspectiva transversal que combata las desigualdades, la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades para las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad", declaró. "Por eso, les invito a que trabajemos juntos, en una Agenda Post 2015 centrada en la inclusión social y en la oportunidad de generar progreso y prosperidad para todos", puntualizó.

   El Presidente señaló que a actualmente hay en el mundo 795 millones de personas que padecen desnutrición y que la humanidad enfrenta el reo de incrementar en un 60 por ciento la producción sustentable de alimentos, para así satisfacer la demanda de los 9.000 millones de personas que se estima habrá en el planeta en el año 2050.

   En México, a dos años y medio de la puesta en marcha del proyecto 'La Cruzada Nacional Contra el Hambre', 4,3 millones de personas han recibido el apoyo de al menos uno de los programas de La Cruzada. Además, 4.300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430.000 personas necesitadas como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con capacidad. Asimismo, más de 730.000 familias cuentan con una tarjeta denominada "Sin Hambre", que les permite adquirir productos básicos a precios reducidos.

   De manera adicional, como una iniciativa de cooperación con los países con Centroamérica, México lanzó la iniciativa "Mesoamérica sin hambre" para hacerle frente a este flagelo, la cual cuenta con un financiamiento inicial de tres millones de dólares aportado por este país. "En este esquema participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en una primera etapa, y en el segundo semestre de 2015 se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana", detalló el mandatario.

   Al destacar que este 2015 concluirá el plazo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, indicó que México tiene avances importantes con la reducción a menos de la mitad del número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza, definido por la ONU.

   Con el Programa 'Prospera', además, son atendidas más de 6,1 millones de familias en situación de pobreza extrema para que, una vez superada esta condición, se integren a la vida productiva.

    Aunque reconoció que hay avances alentadores en el mundo en la lucha contra el hambre, aún son insuficientes como demuestran las 795 millones de personas en el mundo que padecen desnutrición, además de que el calentamiento global pone en riesgo la seguridad alimentaria.

   La FAO considera que el mayor crecimiento de la productividad agrícola tendrá que llevarse a cabo en países en desarrollo y, particularmente, con la participación de los pequeños productores. Como parte de ese esfuerzo, México promueve una verdadera transformación del campo, centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar.