Actualizado 08/06/2015 12:35

Peña Nieto asegura que seguirán las reformas estructurales

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado, tras los resultados de las 'midterm' celebradas este domingo, que las reformas estructurales que ha emprendido en el país continuarán y ha destacado que "la democracia avanza" con estos comicios, ha informado el diario 'Jornada'.

   "Las reformas que hemos logrado están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos. Esa es mi obligación, mi mayor convicción. Las reformas siguen adelante", ha destacado el presidente mexicano, en un mensaje transmitido por cadena nacional.

   Además, ha asegurado que trabajará con las nuevas autoridades elegidas en los comicios y ha lamentado que haya habido personas que intentaron "afectar" las elecciones. "En los días previos incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población. Sin embargo, por encima de ello, este domingo, millones de mexicanos salimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", ha dicho.

   Peña Nieto ha hecho hincapié en que los mexicanos han dado un mandato a las autoridades para "rechazar la violencia y la intolerancia". El mandato, ha subrayado, se refiere a "trabajar unidos para tener un México próspero y en paz".

   También ha afirmado que el "sencillo pero trascendente" acto de votar permite a los mexicanos refrendar su decisión de vivir "en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad".

   El presidente mexicano ha manifestado su felicitación a quienes han resultado elegidos este domingo. "Como presidente de la República trabajaré con ellos, sin distinción partidista alguna. En corresponsabilidad y pleno respeto al pacto federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias", ha explicado.

   Peña Nieto también se ha referido a la nueva conformación de la Cámara de Diputados y ha expresado su respeto al principio de la división de poderes. "Mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos", ha señalado.

   Según las primeras estimaciones de la comisión electoral de México, la formación de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sus aliados conservarían la mayoría simple en la Cámara de Diputados tras las mayores 'midterm' celebradas en el país.

   El PRI obtendría entre 196 y 203 escaños de los 500 que integran la Cámara Baja del Parlamento mexicano, mientras que el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza obtendrían entre 41 y 48 y entre nueve y doce diputados, respectivamente.