Candidato Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México y ha asegurado que "no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado".

   "México ha ganado", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PRI, nada más conocer los resultados preliminares. "Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día", ha aseverado.

   Peña Nieto ha prometido "un nuevo país" porque "México ha votado por un cambio de rumbo, por una nueva alternancia política". Si bien, ha adelantado que no gobernará para un solo partido. "Es momento de alentar la reconciliación nacional, en plena normalidad democrática", ha considerado.

   "Es tiempo de mirar hacia delante, de pasar del país que somos, al México que podemos ser. México será la nación en la que cualquiera pueda escribir su propia historia de éxito. Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

   Además, en sus primeras palabras, ha esbozado la política de su Gobierno contra el crimen organizado, aseverando que "no habrá pacto ni tregua" y despejando con ello los fantasmas que planean sobre el PRI y que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha sacado a la luz en la campaña electoral.

   Sin embargo, no ha aclarado si seguirá adelante con la 'guerra' lanzada por el presidente en funciones, Felipe Calderón, que en sus seis años de mandato ha mantenido a militares y policías en las calles para aplastar el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, lo que ha dejado un saldo de más de 47.000 muertes violentas.

RESULTADOS PRELIMINARES

   El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, ha anunciado que Peña Nieto ha conseguido entre el 37,93 y el 38,55 de los votos, seguido de cerca por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que ha obtenido entre el 30,90 y el 31,86 por ciento.

   Por detrás se sitúan la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que se ha adjudicado entre el 25,10 y el 26,03 por ciento de los sufragios, y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, que se mueve en un margen de entre el 2,27 y el 2,57 por ciento.

   De confirmarse esta tendencia, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a Los Pinos --residencial presidencial--, después de pasar doce años en la oposición, por los escándalos de corrupción protagonizados por sus dirigentes, y 71 en el gobierno.

Más noticias