Publicado 28/10/2015 22:01

Peña Nieto nombra coordinador de seguridad de Guerrero a un militar


MÉXICO DF, 28 Oct. (Notimérica) -

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha nombrado como coordinador de seguridad de Guerrero al militar Alejandro Saavedra quien, cuando se produjo la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, era comandante de la 35 zona militar que incluye el destacamento de Iguala.

De hecho, los padres de los estudiantes desaparecidos llevan meses señalando a los soldados de esa unidad como posibles colaboradores en la desaparición de sus hijos y exigiendo a las autoridades que se realice una investigación al respecto.

Sin embargo, el Ejecutivo ha querido que el coordinador de Seguridad de este estado sea Saavedra quien, tres meses después de lo ocurrido en Iguala, pasó a asumir el mando de la IX Región Militar de Guerrero. De esta forma, se erige así como el hombre del Gobierno para aplicar el nuevo plan de seguridad que se ha establecido para este estado, asediado por la violencia desde hace años.

Entre las medidas que se incluyen dentro de este plan, destaca la construcción de una carretera que unirá la zona de costa con la sierra, lo que permitirá que las fuerzas de seguridad se trasladen por la región de manera más efectiva. También establece el reforzamiento de la seguridad en las zonas más conflictivas, así como la implantación de una unidad policial especializada en evitar secuestros.

Un plan de seguridad, que entre otras misiones, velará porque se cumple la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Federal contra la delincuencia organizada.

Además, Saavedra anunció que hasta este estado se trasladarán nuevas unidades del Ejército y la Policía Federal y resaltó que las operaciones de seguridad "se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y en plena observancia del uso legítimo de la fuerza".

"Se busca que las familias tengan su vida normal, que las amas de casa vivan su vida cotidiana y los niños y la juventud acudan con tranquilidad a las escuelas", aseguró Saavedra.

El nombramiento del militar se produjo el martes, el mismo día que asumió el cargo como gobernador Héctor Astudillo, en la reunión que mantuvo el político con el gabinete de seguridad, presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.