Actualizado 22/12/2015 13:21

Peña Nieto nombra al primer secretario de Cultura del país

   MÉXICO DF, 22 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio posesión este lunes a Rafael Tovar y de Teresa como secretario de Cultura, que se convierte en la primera persona en ocupar este cargo en el país, tal y como ha anunciado la propia Secretaría de Cultura, creada el 18 de diciembre.

   Hasta el pasado 17 de diciembre, los asuntos referentes a la cultura estaban a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presidido por Tovar y de Teresa, hasta la creación de la Secretaría de Cultura, que conserva su titular tras la toma oficial del cargo este lunes.

   Durante la ceremonia, realizada en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional, el nuevo secretario de Cultura expresó su compromiso de trabajar para articular los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el artículo 4 de la Constitución mexicana.

   Peña Nieto, por su parte, encomendó a Tovar y de Teresa iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de su puesto.

   Entre los objetivos del nuevo secretario, se encuentran "brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar el patrimonio histórico, salvaguardar la pluralidad cultural de México y acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes", según informó en un comunicado la Presidencia.

   Tras el nombramiento, Tovar y de Teresa destacó en su cuenta personal de Twitter el "paso fundamental" que da México "para sus instituciones culturales", al mismo tiempo que agradeció a Peña Nieto la designación.

   En la ceremonia de toma de posesión estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

   La Secretaría de Cultura, la cual tendrá sus oficinas centrales donde estuvo la presidencia del Conaculta, ya inició actividades con un presupuesto de 13.000 millones de pesos (771 millones de dólares), aunque se prevé que esta cantidad aumente paulatinamente.