Actualizado 16/05/2013 19:52

Peña Nieto rechaza que su reforma educativa vaya a producir privatizaciones

El presidente Electo de México, Enrique Peña-Nieto
Foto: COLPRENSA

MÉXICO DF, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido su reforma educativa a pesar de las protestas de asociaciones de profesores, y ha asegurado que no contempla la privatización de la enseñanza, sino que la ley "reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito" de la enseñanza.

   Los profesores de varias regiones de México han protestado contra la reforma de la Ley Estatal de Educación al quitar el poder al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta ahora controlaban parte del proceso de contratación.

   "Que nadie pretenda confundir a la sociedad: la educación no se privatiza ni se concesiona, seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano", advirtió el mandatario, que insistió en que los cambios reafirman "el carácter obligatorio, laico y gratuito" de la enseñanza.

   Peña Nieto explicó el miércoles en un discurso con motivo del Día del Maestro que se tendrá en cuenta las circunstancias de cada región para evaluar a los profesores, con el objetivo de conseguir una "educación de calidad" como "la base para transformar a México".

   El presidente mexicano explicó que los cambios pretenden que los alumnos sean educados "por los mejores maestros" mientras que se respeta los derechos laborales de los profesores, al tiempo que se conceden incentivos para incentivar la docencia.

   "El propósito es dignificar la labor del docente y brindarles certidumbre en el trabajo. Evaluar para mejorar la calidad educativa y hacer de la educacion una responsabilidad compartida", añadió el mandatario de México, según los medios locales.

   Esta semana se conoció una encuesta sobre el respaldo a Peña Nieto por parte de sus compatriotas, que le daban el 55 por ciento de respaldo. Entre las principales medidas impulsadas por el Ejecutivo, el 58 por ciento dijo defender la reforma educativa.

   Pero además, el 79 por ciento de la población manifestó su apoyo a la detención de la expresidenta del SNTE Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y blanqueo de dinero por la malversación de los fondos del Sindicato. El arresto se produjo a finales de febrero, cuando se presentó la reforma educativa.