Publicado 15/06/2015 20:42

Peña Nieto regresa a México tras revitalizar sus relaciones con Europa

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
REUTERS

   MÉXICO DF, 15 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó este lunes su gira de trabajo por Europa, durante la cual visitó Bruselas, en Bélgica, así como Milán y Roma, en Italia.

   Entre las actividades que encabezó destacan los encuentros en Bélgica con altos funcionarios del Consejo y la Comisión Europea, con quienes logró acordar la modernización y renovación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

   Dicha modernización se centrará en tres pilares: concertación política, cooperación y condiciones de comercio e inversión. Además, también se incorporan a la agenda política temas como el comercio electrónico, la facilitación comercial, la energía y el desarrollo sostenible.

   Además, en la cumbre de la UE y la CELAC, cuyo objetivo era revitalizar las relaciones birregionales, los jefes de Estado de la región latinoamericana recibieron la noticia de que la Comisión Europea destinará 118 millones de euros, 133 millones de dólares, para financiar distintos proyectos en América Latina y el Caribe. Con esta inyección económica pretenden atraer nuevas inversiones y fomentar la cooperación empresarial entre las dos regiones.

   Su siguiente parada, Italia, supuso su primera visita oficial al país europeo. Allí, el ejecutivo federal se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, entre otros representantes públicos de alto nivel.

   En dicho encuentro, las dos autoridades firmaron diversos acuerdos con el fin de extender las relaciones entre Italia y México. Más concretamente, los planes giran entorno a las energías renovables, el turismo, proyectos aeroespaciales y judiciales e impulso a las pequeñas y medianas empresas.

   Igualmente, Peña Nieto recibió estos días la noticia de que ha recuperado parte de la popularidad perdida en el último año, según una encuentra difundida por el periódico 'El Universal' y elaborada entre el 28 y el 31 de mayo, antes de los comicios del 7 de junio.

   De acuerdo con dicha encuesta, Peña Nieto tiene el respaldo del 40 por ciento de la ciudadanía. Un 53 por ciento rechaza su gestión, mientras que un seis por ciento "ni aprueba ni reprueba" a su mandatario.

   La encuesta también recoge que Peña Nieto volvería a obtener la victoria frente a sus rivales. Un 29 por ciento volvería a elegirle, por delante de los candidatos del Movimiento Progresista y del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador (23 por ciento) y Josefina Vázquez Mota (22 por ciento).

   Durante su gira por Europa, Erique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.