Actualizado 02/09/2016 02:22

Peña Nieto replica a Trump y le recuerda que México jamás pagará por el muro

Peña Nieto
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha continuado el cruce de réplicas con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y le ha advertido de que México "jamás" pagará ningún muro que separe la frontera entre ambos países.

"Repito lo que le dije personalmente, señor Trump: México jamás pagaría por un muro", ha escrito el mandatario del país centroamericano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Después de reunirse en México, en un encuentro en el que se abordaron cuestiones de las relaciones bilaterales, entre ellas la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera. Si bien el republicano estadounidense señaló que no se había debatido sobre quién recaería el pago del hipotético muro, Peña respondió a sus declaraciones señalando que le había dejado claro que su país no correría con ese gasto.

No obstante, a su regreso a Estados Unidos, en un discurso sobre su política migratoria en Phoenix, en el estado de Arizona, Trump aseguró que "México pagará el muro".

"Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar", explicó.

Tras la reunión, Peña Nieto, que se ha enfrentado a numerosas críticas por invitar al republicano a suelo mexicano, ha querido explicar los motivos del encuentro apelando a la "responsabilidad" que recae sobre su cargo para "trabajar con quien resulte electo" en Estados Unidos.

"El diálogo es un principio básico de la democracia; por eso, el viernes pasado invité a ambos candidatos a un encuentro para conversar sobre nuestra relación bilateral", explicó, en un texto publicado en la página web de la Presidencia del país.

Si bien ha señalado la importancia de reunirse tanto con Trump como con la otra candidata, la demócrata Hillary Clinton, ha asegurado que "lo era más aún" en el caso del republicano, porque "hay cosas que él debía saber en voz del presidente, empezando por el sentir de los mexicanos".

"MÁS QUE VECINOS"

El mandatario ha indicado que durante el encuentro fue "muy claro", al igual que lo ha sido en público, en "enfatizar que en México nos sentimos agraviados y dolidos por sus pronunciamientos sobre los mexicanos". "Le expresé que merecemos respeto", ha explicado, antes de recordar que México y Estados Unidos son "más que vecinos". "Somos socios y aliados", ha enfatizado.

Sin embargo, ha lamentado que el magnate multimillonario no haya tratado a los mexicanos "ni como socios ni como aliados" a causa de una "visión distorsionada de México y su gente".

"Por eso era importante hablar con él y aclarar que cualquier colaboración futura para fortalecer la relación entre ambos países debe partir del respeto mutuo", ha continuado, antes de indicar que la reacción de Trump a sus declaraciones fue "positiva".

Además de esta cuestión y de la importancia del comercio entre ambos países --que "supera los 500.000 millones de dólares al año"--, Peña Nieto ha asegurado que abordó con Trump la cuestión de la frontera, "un desafío conjunto que requiere un enfoque de corresponsabilidad".

Así, reiterando la postura de que Ciudad de México no pagará ningún muro, el mandatario ha acusado a Estados Unidos de la entrada ilegal de "armas y millones de dólares que fortalecen a las organizaciones criminales" en México y que "generan violencia".

"Mi prioridad como presidente es proteger a los mexicanos, abogar por sus derechos, defender su vida y su dignidad en donde quiera que estén. Esa es mi máxima responsabilidad. Donde haya un mexicano que necesite apoyo de su gobierno, ahí estaremos", ha concluido.