Publicado 07/05/2015 05:01

Peña Nieto se reúne con familiares de los seis soldados muertos en Jalisco

Mexico's President Enrique Pena Nieto gestures during the signature of an agreem
EDGARD GARRIDO / REUTERS


MÉXICO DF, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha reunido este miércoles con familiares de los seis soldados que fallecieron el pasado viernes en Jalisco, en el marco del operativo liderado por las Fuerzas Armadas de México para controlar a los cárteles del narcotráfico que siembran el caos en esta zona fronteriza con Estados Unidos.

Durante dicho encuentro, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Peña Nieto ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos. Los soldados se dirigían a la zona para reforzar la seguridad cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado por integrantes de los grupos de delincuencia organizada.

La irrupción de los federales provocó un estallido de violencia con duros enfrentamientos con los narcotraficantes, especialmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que obligaron a declarar el "código rojo". Según los últimos datos, un total de 15 personas han muerto, incluidos los seis militares que iban a bordo de un helicóptero militar.

El comisario nacional de seguridad, Alejandro Rubido, ha restado importancia a estos choques, indicando que forman parte de la estrategia de los cárteles para "distraer la atención" de las fuerzas federales y de la opinión pública.

"Las organizaciones criminales tienen una estructura vertical. Hemos visto cómo empiezan a venir a menos con la detención de sus líderes. La capacidad de operación y la beligerancia con la que actúan se van minando paulatinamente", ha dicho.

Sin embargo, la gravedad de la situación ha obligado al Gobierno a poner al general Miguel Gustavo González Cruz al frente de la 'Operación Jalisco'. Se trata de un militar experto en la guerra contra el 'narco' que consiguió recuperar Ciudad Mier de la lucha entre Los Zetas y el Cártel del Golfo en Tamaulipas.