Actualizado 22/09/2009 07:39

El Pentágono comunica a McChrystal que el aumento de tropas en Afganistán tendrá que esperar

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono comunicó al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, que, de momento, la administración estadounidense no ordenará un nuevo refuerzo de efectivos en Afganistán hasta que el Gobierno no complete la revisión de su estrategia en el país centroasiático, según adelantaron ayer fuentes de Defensa.

Las fuentes, consultadas por el diario 'Wall Street Journal', respaldan lo dicho por el presidente Barack Obama, quien se mostró partidario de adoptar con calma cualquier decisión respecto al aumento del despliegue, incrementado hasta 63.000 efectivos este año.

"Tenemos que asegurarnos de que contamos con la estrategia adecuada", afirmó el oficial del Pentágono. "Las cosas han cambiado sobre el terreno considerablemente", añadió.

El comandante de la ISAF alertó ayer de la necesidad de enviar más tropas a territorio afgano con carácter de urgencia, ya que de lo contrario la guerra, que ya se prolonga por ocho años, fracasará. "Nos exponemos a una derrota de la estrategia en los próximos doce meses si no somos capaces de derrotar la insurgencia", enfatizó el general McChrystal en un dossier de 66 páginas enviado en agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, quien a su vez lo remitió al presidente Barack Obama.

Preguntado por el último informe de McChrystal, el portavoz del Departamento de Defensa, Geoff Morrell, mostró ayer su confianza en este asunto quedará resuelto con la mayor brevedad posible y subrayó que el presidente de Estados Unidos no adoptará ninguna decisión acerca de posibles nuevos recursos para Afganistán hasta no aclarar el contexto de forma general.