Actualizado 14/11/2014 23:18

El Pentágono plantea cambios en el arsenal nuclear

Pentágono
Foto: Reuters

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha planteado la necesidad de cambios significativos en el arsenal nuclear norteamericano para mantener la seguridad y la efectividad y ha puesto sobre la mesa un centenar de recomendaciones.

   El informe, ordenado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, tras una serie de incidentes relacionados con el personal nuclear, incluye más de cien recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las fuerzas nucleares.

   Hagel ha afirmado en una rueda de prensa en el Pentágono que se han encontrado problemas sistemáticos que podrían "minar la seguridad y la efectividad" del arsenal nuclear estadounidense.

   "La principal causa ha sido la falta de atención constante y de recursos, que han conducido a un sentimiento de que hacer carrera en una empresa nuclear ofrece muy pocas oportunidades al crecimiento y al avance", ha añadido.

   Las informes reclaman una clarificación del liderazgo de la estructura de las fuerzas nucleares, la reducción las trabas administrativas, la inversión en equipos para mejorar el entrenamiento, el cambio de la "cultura de microgestión", el aumento de la moral y la mejora el entrenamiento y los métodos de inspección.

   Hagel planea viajar a la Base Aérea de Minot situada en Dakota del Norte para tratar estos planes con el personal nuclear este viernes. Hagel también ha afirmado que Estados Unidos busca aumentar un diez por ciento la inversión nuclear en cada uno de los próximos cinco años.

   Los informes concluyen que las fuerzas nucleares cuentan con la capacidad para desempeñar su trabajo y lo hacen con dedicación, pero existen problemas de falta de recursos, falta de personal y alta dependencia a un sistema de infraestructuras sin renovar, debido al ambiente existente de aversión al riesgo.

   "Los informes identifican serios problemas con consecuencias reales en el mundo que requieren cambios permanentes estructurales y culturales", ha añadido.

INCIDENTES

   Hagel pidió la revisión de las fuerzas nucleares estadounidenses tras una serie de incidentes. En marzo, el jefe de los misiles nucleares en la Base Aérea de Malmstrom en Montana dejó su puesto y nueve oficiales fueron expulsados de sus puestos por hacer trampa en pruebas relacionadas con 91 responsables de lanzadoras de misiles.

   La base de Montana acoge a un tercio de los casi 450 proyectiles balísticos intercontinentales que hay en Estados Unidos.

   Diecinueve miembros de una unidad de la Base Aérea de Minot fueron destitulados tras una inspección que tuvo lugar en en marzo.

   El año pasado, el general encargado de vigilar el arsenal de misiles intercontinentales fue despedido por desobeciencia, justo algunos días después de que el vicecomandante del Mando Estratégico de Estados Unidos, que vigila el arsenal nuclear y las operaciones espaciales, fuera relevado de su puesto.