Publicado 21/06/2015 17:01

El Pentágono presiona a los aliados a abandonar el "Manual de la Guerra Fría"

Soldados de Ucrania en un tanque
REUTERS


WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, solicitará esta semana a sus aliados europeos de la OTAN que rompan con décadas de estrategia anticuada tras la Guerra Fría para diseñar nuevos procedimientos que se adapten a las amenazas contemporáneas para la alianza como son Rusia y Estado Islámico.

Carter piensa en Alemania como abanderada de esta nueva línea de acción y, en este sentido, solicitará durante su visita a Berlín, primera escala de su viaje, que la principal economía de la Unión Europea supere sus reticencias al despliegue internacional de tropas y adopte un papel más predominante en materia de seguridad internacional.

"La presencia de Alemania en la defensa de seguridad debe ser equiparable a su peso político y económico. El secretario animará a Alemania, a que incremente ese papel bajo el firme liderazgo de su ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg", según fuentes oficiales estadounidenses bajo condición de anonimato.

"Carter", prosiguieron estas fuentes, "va a esforzarse mucho para que la Alianza piense en nuevas amenazas y nuevas técnicas para las que va a tener que desembarazarse de su 'libro de jugadas de la Guerra Fría' y pensar en nuevas maneras de combatirlas".

Después de Alemania, Carter se desplazará a Estonia donde podrá examinar en persona las nuevas fuerzas de respuesta rápida de la OTAN y asistir a un simulactro en el mar Báltico. Se espera también que Carter informe de los planes de la Alianza para desplegar armamento pesado cerca de la frontera con Rusia, que ha repudiado todas y cada una de estas iniciativas.