Actualizado 17/06/2009 16:43

Lo peor de crisis económica España pasó: Zapatero

MADRID (Reuters/EP) - El presidente del Gobierno español dijo el miércoles que lo peor de la crisis económica había quedado atrás, aunque señaló que tras una estabilización durante los meses de verano europeo el desempleo podría volver a incrementarse.

"El Gobierno considera que lo más duro de la crisis ha pasado ya", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno "considera que nuestra recuperación se irá produciendo progresivamente y de manera más intensa en 2010 hasta llegar razonablemente a 2011 con un crecimiento positivo", añadió Zapatero.

El martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hizo declaraciones similares ante el consejo del banco central español, cuando señaló que lo peor de la crisis pudo haber ocurrido en el primer trimestre del año.

La economía española, tras más de una década de fuerte crecimiento, entró en recesión en el segundo semestre de 2008 y ha arrojado los peores registros en décadas de su producto interno bruto en el primer trimestre de este año con una contracción intertrimestral del 1,9 por ciento.

La recesión ha estado marcada por un alto desempleo. Si bien vaticinó un alza en el desempleo, Zapatero descartó que volvieran producirse los fuertes incrementos registrados en los primeros meses de 2009.

"Hemos tenido un mes de mayo positivo, junio también va a ser positivo (...) estimamos que esto puede ser también en julio y agosto. Quizás en otoño tengamos unos datos algo peores", dijo Zapatero para agregar que estaba convencido de que se desacelerará el proceso de pérdida de empleo.

Consultado sobre la reforma laboral, Zapatero contestó que lo prioritario para su Gobierno es reformar el modelo de crecimiento y dinamizar la inversión.

"Reforma laboral no, lo que sí necesitamos es una adaptación de la empresa al nuevo modelo de crecimiento, eso necesitará un diálogo y un acuerdo que requerirá un diálogo, un acuerdo en la negociación colectiva para hacerla más flexible y adaptar la producción a las condiciones de la economía", indicó.

En cuanto a la reticencia de la banca española para conceder préstamos, Zapatero dijo que después de varios años en que se concedían créditos con mucha facilidad, tras la crisis económica y financiera los bancos han optado por la cautela en esta materia para preservar sus balances.

"A medida que el sistema financiero se estabilice y no tengamos más sustos de bancos que quiebren en el mundo, el sistema financiero irá recuperando poco a poco la normalidad", dijo Zapatero.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Gobierno ha implementado varias medidas para facilitar la liquidez a los bancos para que éstos presten a pequeñas y medianas empresas y a familias.

Por otra parte, Zapatero pronosticó que algunos organismos podrían revisar al alza sus estimaciones económicas.

"Esperemos, como algunas personas opinan, que los organismos internacionales en sus próximas previsiones, que revisan continuamente, esas revisiones sean al alza", afirmó.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Robert Hetz en la Redacción de Madrid)