Publicado 29/09/2016 20:13

Pepe Mujica critica a Brasil y Argentina: "Parecen dos repúblicas bananeras"

REUTERS
REUTERS

   MONTEVIDEO, 29 Sep. (Notimérica) -

   El expresidente de Uruguay y actual senador José 'Pepe' Mujica, ha criticado a su países vecinos Argentina y a Brasil, cargando en contra de sus actuales presidentes, Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente.

   Mujica ha cuestionado la estrategia comercial de asociación con el Pacífico al argumentar que hay que intentar frenar los acuerdos comerciales, algo que el exmandatario considera que forma parte de una estrategia de Washington para ir contra China.

   En una entrevista reciente concedida para el diario español 'El Mundo' y publicada el pasado martes, Mujica respondió lo siguiente cuando le preguntaron qué sucede en Latinoamérica con Brasil y Argentina: "Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras".

   Además, añadió que desconoce "cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela". En cuanto a su país, Mujica también ha criticado la nueva estrategia política del actual presidente del Gobierno, Tabaré Vázquez, quien ha expuesto una nueva estrategia de política comercial alineada con los dos nuevos gobiernos de la región.

   Vázquez ha anunciado que firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, según publica el diario argentino 'La Nación', un paso al que seguirán los acuerdos con Perú y Colombia en busca de una apertura comercial de Uruguay al mundo, algo que no apoya el exmandatario uruguayo.

   Mujica es el líder político de un movimiento interno del partido oficialista Frente Amplio, una fuerza antiimperialista de la izquierda política que tiene la amplia mayoría en la coalicción y se opone a la apertura comercial que impulsa el Ejecutivo.

   Por su parte, el mandatario ha asegurado que los acuerdos comerciales no pasarán por la consulta con el partido de Mujica, sino que serán enviadas directamente al Parlamento.