Actualizado 04/09/2015 21:53

Pérez Molina: "El 'Chapo' me ofreció 10 o 15 veces más de lo que se me acusa"

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Sep. (Notimérica) -

   El presidente saliente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha declarado en la audiencia de este viernes por su presunta implicación en la trama de corrupción aduanera conocido como 'La Línea' que en la captura que lideró contra el narcotraficante el 'Chapo' Guzmán, el capo le intentó sobornar con una cantidad "10 o 15 veces mayor" por la que ahora se le quiere acusar, y ha asegurado que no vendería "su dignidad".

   Durante la declaración, que ha durado 55 minutos y 36 segundos, el mandatario no ha respondido ninguna pregunta de la Fiscalía, por recomendación de sus abogados, y ha escuchado las grabaciones de las conversaciones telefónicas en las que presuntamente se le vincula a la trama.

   Pérez Molina ha defendido que no se le menciona en la grabación en la que se escucha una conversación entre la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el implicado en el caso de fraude Eduardo Salvador González.

   Baldetti y González hablan sobre cuentas que no "cuadran" y sobre como deberían alejar al "presi" de todos los movimientos que se están realizando en la estructura.

   En su defensa, Pérez Molina ha indicado que las llamadas no lo aluden y que las interpretaciones constituyen una "mala intención" para vincularlo a la red criminal. Además, según el exmandatario, si estuviese implicado se habrían interceptado conversaciones en las que apareciera su voz.

   Asimismo, el mandatario saliente, acusado de cometer tres delitos como principal cabecilla de la banda 'La Línea', ha denunciado que el Ministerio Público no respeta su "derecho inherente de presunción de inocencia", ha retransmitido en directo el diario 'Prensa Libre'.

   Pérez Molina ha pasado su primera noche como expresidente de Guatemala bajo custodia militar después de la histórica jornada del jueves en la que renunció como mandatario debido a las presiones por su presunta implicación en el caso de corrupción. El Congreso del país ha investido al vicepresidente Alejandro Maldonado para que le suceda en el cargo lo que resta de su mandato, hasta el próximo mes de enero.

EL CASO 'LA LÍNEA', EL PRINCIPIO DEL FINAL

   La trama de corrupción aduanera 'La Línea' se destapó el pasado 16 de abril, después de que una escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, revelaran una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas por la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas revelaron que los cabecillas de esta red de sobornos eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como 'el uno' y 'la dos', entre otros apodos, lo que recondujo las sospechas hacia Pérez Molina y Baldetti, quien, tras dimitir, fue detenida y recluida en prisión el pasado 21 de agosto.

   Una comisión del Congreso, con el apoyo de la Corte Constitucional de Guatemala, llevó a cabo una investigación del mandatario saliente que desembocaría en una petición de juicio político o 'impeachment' por su presunta implicación en la trama de sobornos aduaneros.

Más noticias