Publicado 08/07/2016 13:31

Pérez Molina critica desde prisión el papel de la ONU en Guatemala

Otto Pérez Molina
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina denunció este jueves la "intervención extranjera" en el proceso de reformas del sistema de justicia del país, al tiempo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no involucrarse en los asuntos internos.

   El exmandatario, preso desde 2015 por acusaciones de corrupción, sostuvo que no corresponde a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ni al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dirigir dichas reformas.

   "Debemos tener cuidado porque las reformas constitucionales no son las que nos tienen que venir a hacer los extranjeros", declaró Pérez Molina en una audiencia del caso llamado 'Cooptación del Estado', uno de los tres que enfrenta junto con la exvicepresideta Roxana Baldetti.

   La ONU apoya el proceso de reformas constitucionales del sector justicia a través de la CICIG, organismo que colabora con el Ministerio Público en el combate al crimen organizado y responsable del encarcelamiento del exmandatario.