Publicado 29/03/2016 09:40

Pérez Molina se declara inocente y responsabiliza a EEUU de su encarcelamiento

Otto Pérez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Mar. (Notimex/Notimérica) -

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina se ha declarado inocente y ha responsabilizado a la embajada de Estados Unidos de su caída y encarcelamiento por su imputación en la trama de corrupción 'La Línea'.

Pérez Molina ha afirmado que la embajada de Estados Unidos interviene en asuntos internos del país y se aprovecha de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo dependiente de Naciones Unidas.

"No me digo inocente, soy inocente", enfatizó el expresidente, quien aseguró que tras casi siete meses en prisión no ha avanzado el proceso, y que el Ministerio Público ha sido incapaz de concluir la investigación y probar sus acusaciones.

De la misma forma, aseguró que en el eventual juicio al que se enfrente demostrará su inocencia. "Lo vuelvo a repetir, aquí detrás de esto sigue estando la CICIG, que se ha convertido en una herramienta de Estados Unidos" en manos del embajador Todd Robinson, reiteró.

El exmandatario, que ya acusó al organismo dependiente de las Naciones Unidas y a Estados Unidos de ser responsable de su situación, calificó a la CICIG como una "herramienta" del gobierno estadounidense para intervenir y decidir en asuntos importantes del país, como su caso, la seguridad y la impartición de justicia en Guatemala.

A su vez, dijo que el diplomático "cabildeó" con los diputados guatemaltecos para interferir en la reciente integración de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, y actuar así en su contra en el juicio que se le sigue por corrupción.

Pérez Molina dio a entender que la rivalidad con la embajada de Estados Unidos viene después de la negación a "extender la frontera" guatemalteca para que Washington tuviera mayor injerencia en los países centroamericanos. "Hay asuntos internos en los que Estados Unidos dijo que había que ver cómo extender la frontera. El vicepresidente Biden me pidió que viera como se ponía una CICIG en Honduras y en El Salvador".

"Todos sabemos cuál es la motivación de Estados Unidos: el terrorismo, el narcotráfico y el tema de los inmigrantes", señaló en alusión al propósito del gobierno de Barack Obama para tener control sobre algunos temas de seguridad regional.

Por una acción legal de la defensa, la Procuraduría General de la Nación deberá sustentar su derecho de participar como querellante adhesivo --parte acusadora-- en el caso conocido como 'La Línea'.

'LA LÍNEA'

El detonante de la crisis política en Guatemala ha sido 'La Línea', como se ha bautizado el caso en el que la Fiscalía y la CICIG investigan una estructura criminal dedicada a cobrar sobornos en las aduanas para importar productos.

Las escuchas policiales revelaron que los cabecillas de esta trama eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como 'El Uno' y 'La Dos', entre otros muchos apodos, lo que recondujo las sospechas hacia Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de septiembre, Pérez Molina dimitió después de que el Congreso le retirase la inmunidad. La Justicia decidirá en diciembre si se sienta en el banquillo, pero la Fiscalía se ha mostrado segura de que, no solo irá juicio, sino que será condenado.

El trámite judicial llevaría un mes, cuando se decida el papel de la Procuraduría General de la Nación en el proceso y se volverá a convocar a la audiencia que se mantiene con 30 acusados, incluidos Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y exautoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria.