Actualizado 15/02/2012 20:21

Pérez Molina insiste en discutir la despenalización de la droga pese al rechazo de EEUU

El líder de la oposición guatemalteca, Otto Pérez Molina
Foto: Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha insistido este miércoles en continuar discutiendo la despenalización de la producción, tráfico y consumo de drogas en la región a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos se ha opuesto a la medida, según lo ha dicho al periódico 'Prensa Libre' en una entrevista telefónica.

   El mandatario propuso el sábado pasado despenalizar las drogas en Centroamérica e inmediatamente la Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado asegurando que Washington "continúa oponiéndose a tales medidas, porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".

   Pero Pérez Molina ha recordado  que el gran consumo de la droga está en Estados Unidos, por lo que "hay una corresponsabilidad que no está balanceada".

   "Yo sé que aquí tomamos el atrevimiento de sacar el tema, y lo que tenemos que hacer es sentarnos y discutirlo.Lo de la droga es un asunto que implica a todo el mundo y que afecta a gran escala. Va a llevar mucho tiempo discutirlo", ha indicado también en declaraciones ofrecidas en una escuela del departamento de Totonicapán (oeste).

   El presidente ha reiterado que el tema se siga poniendo sobre la mesa de diálogo en diversos foros políticos y sobre todo, entre los mandatarios de la región centroamericana aunque su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, ya ha manifestado que no apoyará una despenalización de la droga.

   Pérez Molina ha dicho que el tema se está discutiendo científicamente con propuestas de ex presidentes e incluso, representantes de Naciones Unidas.