Publicado 21/08/2015 22:31

Pérez Molina no renunciará pero "dará la cara

La Fiscalía aboga por el 'impeachment' y detiene a la ex vicepresidenta

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no tiene intención de dimitir, pero ha asegurado que "dará la cara" por el caso 'La Línea', como se conoce a la red de sobornos aduaneros en la que él y otros altos cargos de su Gobierno estarían implicados.

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron también que los líderes de esta red de sobornos eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como 'el uno' y 'la dos', entre otros apodos, lo que condujo las investigaciones directamente contra Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxanna Baldetti.

"No hay duda de que las referencias 'El uno' y 'La dos' corresponden al presidente y a la entonces vicepresidenta de la República", ha dicho el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la fiscal general, Thelma Aldana.

La Fiscalía y la CICIG --un organismo independiente adscrito a Naciones Unidas-- han solicitado este viernes un antejuicio contra Pérez Molina, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en relación a 'La Línea'.

La posibilidad del antejuicio surgió el 3 de julio, cuando una comisión de investigación del Congreso decidió --por cuatro votos a favor y uno en contra-- autorizar este mecanismo para esclarecer la implicación del presidente en 'La Línea'.

El punto de partida fue la petición cursada por el movimiento político Winaq, que denunció a Pérez Molina por los delitos incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio.

El incumplimiento de deberes se basa en la designación de su secretario privado, Juan de Dios Rodríguez, como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a pesar de que fue condenado en 2007 por delitos contra la vida y la integridad.

Los otros dos cargos obedecen a 'La Línea'. Winaq acusa al mandatario de "ocultar la actuación de la ex vicepresidenta sobre el paradero de su entonces secretario privado, Juan Carlos Monzón", ambos imputados por este caso.

El antejuicio quedó bloqueado el 14 de agosto, cuando el Congreso decidió no despojarle de su inmunidad, pero la petición de la Fiscalía y la CICIG --con mayor peso que Winaq-- podría resucitar la medida y desencadenar un juicio político contra Pérez Molina.

"LA DOS"

Baldetti dimitió el pasado 9 de mayo tras pasar dos semanas desaparecidas justo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera.

La ex 'número dos' ha sido detenida este viernes por agentes de la Fiscalía y la CICIG en el hospital privado de Ciudad de Guatemala donde ingresó el pasado domingo alegando problemas de salud, según ha informado 'Prensa Libre'.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses han acudido a la clínica para verificar el estado de salud de Baldetti con el fin de que pueda ser trasladada al juzgado de Mayor Riesgo B, cuyo titular es Miguel Ángel Gálvez, para prestar declaración.

"DAR LA CARA"

"Lamento muchísimo (la detención de Baldetti), pero ella se había puesto a disposición de los tribunales y ahora tendrá que responder ante ellos, que es lo que toca", ha dicho Pérez Molina, a quien este movimiento judicial ha cogido por sorpresa fuera de la capital.

"¿Va a renunciar?", le han preguntado los periodistas que le acompañaban. "Ahora tenemos que conocer cómo están las cosas, tenemos que enfrentar la situación. Estamos dando la cara y vamos a seguir dando la cara", ha contestado, sin mencionar su posible dimisión.

En la misma línea, el portavoz presidencial de Pérez Molina, Jorge Ortega, ha aclarado que es poco probable que abandone el cargo, sobre todo teniendo en cuenta que el 6 de septiembre habrá elecciones presidenciales en Guatemala.