Publicado 10/06/2016 21:30

El periodista Miguel Henrique Otero: "En Venezuela no pueden bloquear Internet"

Periodistas venezolanos
EUROPA PRESS

   MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

   El periodismo en Venezuela está atravesando una grave situación en la que los comunicadores son permanentemente perseguidos y amenazados. En lo que va de año, el acoso a la prensa ha sido peor que durante todo el año pasado, cuando hubo 286 violaciones a la libertad de expresión en el país.

   En el primer cuatrimestre de 2016 se han contabilizado 69 casos de vulneración al derecho a la libertad de expresión y cinco diarios regionales han dejado de circular de manera permanente por las restricciones al acceso al papel de prensa, según los registros de 'Espacio Público', una asociación venezolana que promociona y defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

   En el marco de la presentación del libro 'Periodismo en España: Relatos para periodistas venezolanos' de la Asociación de periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, que celebra este viernes su primer aniversario, el presidente-editor del diario venezolano 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, señaló que en Venezuela hay una campaña de desprestigio contra algunos medios.

   "La censura no es directa, no dicen qué debemos publicar, pero nos atacan por todos sus medios y nos demandan en tribunales", explicó el periodista, que recientemente ha recibido protección internacional por persecución en su país.

   "Cuando se molestaba mucho se lo llevaban preso. En una ocasión se llevaron preso a toda la redacción de 'El Nacional'", manifestó Otero sobre la situación que vivía la prensa venezolana durante el mandato de Hugo Chávez.

   Los medios venezolanos se están viendo reprimidos, sobre todo la prensa escrita, que tiene que sobrevivir a causa de los recortes en papel. "La Corporación Maneiro no nos vende ni una sola bobina", anunció el director de 'El Nacional', que asegura que lo poco que puede distribuir es gracias a la colaboración de medios de la región latinoamericana.

   Según los datos, el 40 por ciento de la población de Venezuela solo tiene acceso a medios oficiales, el otro 60 por ciento tiene acceso a medios autocensurados. Sin embargo, Otero declaró que "no pueden bloquear toda la red", refiriéndose a la participación ciudadana en Internet.

   Por su parte, el periodista Omar Pineda, cofundador del diario venezolano 'Tal Cual' y excoordinador del portal 'TalCualDigital', ha reiterado el constante acoso que sufren los periódicos.

    "El diario 'Tal Cual' suma ya 10 demandas del régimen de Nicolás Maduro", dijo Pineda, que ha solicitado protección internacional por persecución en Venezuela, ya que tuvo que salir del país por tener una orden de detención tras haber publicado informaciones que ofreció el diario español 'ABC', en las que se acusaba al diputado Diosdado Cabello de controlar el llamado 'Cártel de los Soles'.

   De esta forma, el periodista, en un intento por continuar trabajando por la libertad de expresión en el país, ha denunciado las amenazas y los obstáculos que el Gobierno venezolano impone al periodismo, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que se sigan coartando las libertades y derechos de los informadores.