Actualizado 27/05/2015 21:27

Periodista Verbitsky: "El Gobierno de De la Rúa fue el más sangriento de la democracia"

Fernando de la Rúa
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 27 May. (Notimérica) -

   El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, manifestó que el Gobierno de Fernando de la Rúa "fue el más sangriento en 33 años de democracia". Verbitsky lo afirmó durante su declaración en el juicio oral por la responsabilidad de las muertes de los alrededores de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires.

   Refiriéndose al mandato de De la Rúa, el periodista precisó que "empezó con muertos en la represión a los maestros en Corrientes y terminó con más de 30 muertos en dos días". Igualmente, recordó la medida del que fuera presidente de Argentina de declarar el estado de sitio en el país. Algo que, según Verbitsky, "fue una decisión torpe".

   Cuando los hechos tuvieron lugar, Verbitsky estaba al mando de un programa de televisión y al terminar el mensaje del presidente por cadena nacional, mediante el cual anunció el estado de sitio, dijo: "Hemos escuchado el mensaje del ex presidente Fernando de la Rúa". Ante esta contestación, el periodista explicó ante el Tribunal que con la crisis que se vivía "era una respuesta que no podía terminar de otra manera que con el alejamiento del presidente de la República".

   En el juicio que se está llevando a cabo están siendo juzgados el entonces secretario de Seguridad durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, y el que era comandante de la Policía Federal, Rubén Santos.

   Además, otros 15 expolicías están acusados por la masacre que desató el Gobierno 'La Alianza' el 20 de diciembre de 2001, cuando pretendía echar a los manifestantes de la Plaza de Mayo. Como consecuencia, cinco personas murieron y cientos de ellas resultaron heridas.