Actualizado 09/02/2018 16:16

Periodistas puertorriqueños demandan al Gobierno para que divulgue el número real de muertos por 'María'

People walk on the street next to debris after the area was hit by Hurricane Mar
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) ha presentado una demanda contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, para que divulgue "en detalle" las muertes totales en la isla durante 2017 para constatar de una vez la cifra real de fallecidos por el huracán 'María', que oficialmente se mantiene en 64 aunque organizaciones civiles sospechan que rebasa el millar.

   La demanda se ampara en la obligación que tienen las agencias del Gobierno de "compartir la información solicitada", que comprende los certificados de defunción impartidos desde el 18 de septiembre -- la fecha de la llegada del huracán a la isla --, así como las peticiones de entierro y cremación solicitadas a las funerarias y agencias gubernamentales.

   La organización Latino USA mantiene que, entre septiembre y octubre del año pasado, es decir, durante el paso del huracán se registraron 1.194 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior. La organización está convencida de que este incremento tan grande se debe al huracán.

   "Los documentos, materiales e información solicitadas por el CPI son originados, conservados o recibidos por una dependencia del Estado Libre Asociado. Por lo tanto, son documentos y materiales públicos, a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita", indica el recurso legal.

   "La ausencia de información veraz y a tiempo sobre las personas muertas tras el huracán 'María' ha generado gran desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas", ha declarado la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet.

   "Es urgente", ha añadido, "que veamos y analicemos esta información, antes de que llegue una nueva temporada de huracanes que nos encuentre a ciegas sobre qué acciones tomar para evitar las muertes".