Actualizado 13/07/2016 20:56

¿Persiste el bloqueo de EEUU hacia Cuba?

Recurso de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Reuters

   LA HABANA, 13 Jul. (Notimérica) -

   Una serie de cláusulas han sido incluidas en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros que fue aprobado por la Cámara baja del Congreso estadounidense, entre ellas medidas que afectan a los intercambios educativos con Cuba.

   Entre algunas de ellas está la prohibición de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios "pueblo a pueblo"; la importación de bienes retenidos por el Gobierno cubano además de medidas financieras que involucren a militares cubanos o la prohibición de los fondos para aprobar la concesión de licencias de marca nombre o denominación comercial confiscada por el Gobierno cubano sin el consentimiento estadounidense, según informa el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba 'Granma'.

   Las cláusulas que afectaban negativamente a Cuba permanecieron en el cuerpo del proyecto legislativo después de que otras dos enmiendas propuestas por los congresistas republicanos Rick Crawford y Mark Sanford, las cuales favorecían la eliminación de las restricciones a los intercambios económicos y sociales con Cuba, fueran eliminadas.

   El miembro de asignaciones Mario Díaz-Balart aseguró según el 'Nuevo Herald de Miami' que "hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura", como lo demuestra la aprobación de la legislación que "contiene múltiples claúsulas para fortalecer las sanciones".

   Por otra parte, Crawford pretendía bloquear las restricciones sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, con un fin para los intereses de la venta de productos agrícolas estadounidenses. Mientras, Sanford tenía un objetivo similar pero con intención de aplicarlo a los viajes a la isla.

   Sin embargo, el senador demócrata por Vermont Parick Leahy y el republicano por Arizona Jeff Flake presentaron el año pasado un proyecto de ley de Libertad para viajar a Cuba y así levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses, que ya cuenta con el apoyo de 51 senadores, pero que todavía no ha sido votado en el pleno.

   A pesar de que los expertos auguran que el presidente estadounidense, Barack Obama, vetará este proyecto de ley, varios legisladores de la Cámara de Representantes tienen intención de impedir que se aprueben medidas que supriman el bloqueo impuesto por Washington a Cuba en 1962, provocando daños que ascienden a unos 121 millones de dólares.

   Cuba es el único país del mundo al que los estadounidendes tienen prohibido hacer turismo. Solamente un número limitado de estos, bajo determinadas licencias, tienen autorización para viajar a la isla, según recoge 'Cuba Debate'.

   Conocidos todos estos antecendentes, fuentes en Washington especulan que la negociación entre la Cámara Alta y la Baja van a continuar antes de que llegue a la mesa del presidente una propuesta definitiva de la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para 2017. Aún así, los futuros viajes a Cuba tendrán que esperar a que su gobierno respete el derecho a visitar con total libertad la isla vecina.