Actualizado 26/02/2018 08:33

Personalismos y liderazgo de la izquierda: así se presentan las elecciones presidenciales en Colombia

Elecciones Colombia
GETTY

   BOGOTÁ, 25 Feb. (Notimérica) 

   Dentro de 13 domingos, poco más de tres meses, Colombia celebrará unos comicios presidenciales únicos: los primeros en más de 50 años sin estar en guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, además, en los que la antigua guerrilla participará, bajo las mismas siglas pero con distinto nombre.

   El 27 de mayo de este año se celebrará la primera vuelta de estas elecciones, convocadas para sustituir al actual presidente en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos, con una segunda vuelta programada, de ser necesaria, el 17 junio. El candidato elegido en estas votaciones gobernará el país por un periodo máximo de cuatro años, entre el 7 de agosto de 2018 y el mismo día de 2022.

   Si bien a estos comicios se presentan varios partidos, la mayor parte se han aliado en coaliciones, concretamente seis, tres de las cuales aún no han definido un candidato. Estas son: Coalición Colombia, con Sergio Fajardo a la cabeza, Fuerza Socialista, con Rodrigo Londoño como candidato; Mejor Vargas Llegas, que presenta la candidatura de Germán Vargas Lleras; Coalición Despierta; Coalición Decente; y Coalición por la Paz, estas tres aún sin candidato oficial.

   La lógica de partidos, tal y como se ha visto en otros países de la región, ha dejado de tener sentido en un país en el que priman los personalismos, en el que la elección depende sobremanera del candidato y no tanto de la ideología o el partido, salvo en la izquierda colombiana, muy fragmentada.

   Aunque las coaliciones conformadas no hayan presentado sus candidatos definitivos, si lo han hecho así los partidos, como es el caso de Movimiento Progresista, formación integrada en Coalición Decente y que se posiciona a la cabe en intención de voto, con Gustavo Petro como candidato, según datos del Centro Nacional de Consultorías (CNC).

   Petro, que formó parte de la extinta guerrilla del M-19, sumaría un 22 por ciento de los votos, un punto menos que en la anterior encuesta.

   Le sigue de cerca Sergio Fajardo, perteneciente a la Coalición Colombia y miembro del partido Compromiso Ciudadano. El candidato, exgobernador de Antioquía y exalcalde de Medellín, cuenta con un 16 por ciento de intención de voto, dos puntos menos que en la encuesta previa.

   En tercer lugar en intención de voto se encuentra el candidato 'uribista', Iván Duque, del partido Centro Democrático, integrado en Coalición Despierta, con un 15 por ciento de intención de voto. Sin embargo, Duque tendrá que pelear por la presentación de su candidatura, que aún se debate junto con la de otros dos candidatos de la coalición, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, con un seis y un dos por ciento de apoyo respectivamente.

   A la cola de estos comicios, con escasas posibilidades de acceder a la Presidencia, se encuentra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de la coalición Mejor Vargas Lleras, con un 8 por ciento, seguido de Humberto de la Calle, por la Coalición por la Paz y perteneciente al Partido Liberal, con un 5 por ciento.

   En último lugar en estos comicios se encuentra Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', candidato de Fuerza Socialista y líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político salido de la guerrilla, con un 0 por ciento de intención de voto.

   De producirse los resultados adelantados por las encuentras, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas estaría ocupada por la izquierda y el centro, enfrentando a Gustavo Petro con Sergio Fajardo, el primero candidato socialdemócrata y el segundo social-liberal, desbancando a la derecha conservadora encabezada por Iván Duque.