Actualizado 09/04/2015 09:13

Empresas no podrán aportar dinero a campañas electorales en Chile

Personas jurídicas no podrán aportar dinero a campañas en Chile
Foto: TWITTER @SERVELCHILE

SANTIAGO, 8 Abr. (Notimérica) -

   La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile ha avanzado en la votación del proyecto que regula el financiamiento de la política, con la eliminación de todos los aportes o donaciones de personas jurídicas.

   Durante la votación del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la Democracia, la Comisión de Constitución aprobó aquellas normas que prohíben todo aporte de personas jurídicas a campañas electorales.

   Las normas modifican en particular la Ley sobre transparencia, límite y gastos electorales prohibiendo a las personas jurídicas realizar dichos aportes.

   El presidente de la instancia legislativa, diputado Leonardo Soto, (PS) señaló que se dio "un paso trascendental" en esta materia, "porque las personas jurídicas no votan, no persiguen un ideal político sino que representan intereses directos que son el de maximizar las utilidades de las empresas y favorecer a sus accionistas".

   Agregó que su participación en política a través del financiamiento de campañas solo tenía como objetivo "mantener una influencia indebida en los candidatos".

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

   En el caso de las personas naturales, se aprobó una indicación presentada por los diputados René Saffirio (DC) y Arturo Squella (UDI) que prohíbe los aportes de autoridades, funcionarios de la administración pública o el poder judicial.

   El diputado Saffirio explicó que el "gran conflicto" que el país conoce es sobre la relación de las empresas y la política, "pero nadie habla del financiamiento de los partidos políticos, los gobiernos y las campañas electorales".

   "La indicación lo que busca es separar el gobierno de turno de las campañas electorales, impidiendo que los funcionarios públicos de cualquier rango, empezando por los ministros, puedan hacer aportes como personas naturales. Sí puedes aportar trabajo", enfatizó.

   Por su parte, el diputado Arturo Squella reseñó que hay casos "donde existen órdenes, excediéndose de las atribuciones que puede tener un determinado jefe en algún departamento o servicio del Estado, donde se obliga a los funcionarios a aportar a determinadas candidaturas".

   Añadió que en esta norma no existe una arbitrariedad porque existe una razón fundamentada que finalmente se consideró al momento de aprobarla.


   No obstante, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto, quien votó en contra de la propuesta, plantea la posible inconstitucionalidad de la norma porque priva de la posibilidad de aportar a "personas que tienen todo el derecho a tener expresión política" y agregó que si se establecen las donaciones con las limitaciones que este proyecto propone, "no deberían tener ningún inconveniente".

FINANCIAMIENTO PERSONAL

   La Comisión, en tanto, rechazó la propuesta gubernamental de poner límite al aporte que cada candidato puede hacer de su propio patrimonio, con lo cual se permitirá que el 100% del gasto electoral sea financiado en forma personal por cada candidato.

   A juicio del diputado Soto esto "favorece y estimula la situación de los millonarios en la política", perjudicando a quienes no tienen recursos, lo cual va "en sentido contrario de las normas electorales y de competencia de las sociedades modernas", estableciendo una "democracia censitaria donde los que tienen más tienen posibilidades de ser electos en mayor medida que el resto".

   La Comisión continuará la votación de este proyecto el próximo martes.