Actualizado 04/02/2010 00:09

Perú.- El 39,8 por ciento de los peruanos respalda la gestión del presidente Álan García


LIMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Álan García, obtuvo en enero un respaldo popular del 39,8 por ciento frente al 54,6 por ciento de los ciudadano que desaprueba su gestión, según al última encuesta realizada por el Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima y publicada este miércoles.

Entre los políticos de ámbito nacional, la ministra de Economía, Mercedes Araóz, es la mejor posicionada de todo el Ejecutivo con un apoyo del 42,5 por ciento y un 35,9 por ciento de rechazo. En cambio, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, apenas recibe el respaldo del 22 por ciento de los peruanos que en un 65,4 por ciento se muestran críticos con su labor.

En clave local, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es uno de los gestores mejor valorados de todo el país, con una popularidad del 84,3 por ciento frente a un rechazo del 13,9 por ciento.

Interrogados por las expectativas de futuro, un 27,1 por ciento consideró que las condiciones políticas del país habrán mejorado en el próximo año, mientras que el 34,9 por ciento indicó que continuarán iguales y cerca de un 25,8 manifestó su creencia de que empeorarán.

En el marco económico los ciudadanos se mostraron más optimistas, ya que el 30,3 por ciento apostó por una mejora de la coyuntura nacional, frente a un 41,2 por ciento que señaló que mantendrá un ritmo similar al alcanzado durante 2009 y un 20,5 por ciento de los peruanos que vaticinaron un recrudecimiento de la situación.

En lo que se refiere a las últimas reformas emprendidas por el Gobierno, el 75,5 de la ciudadanía aprobó la renovación por mitades del Congreso Nacional y cerca de un 19,3 por ciento criticó la medida. Con posiciones más igualadas, un 55,5 por ciento de los encuestados respaldó al continuidad del Parlamento unicameral, mientras que un 40,3 por ciento manifestó su preferencia por la división del órgano en Senado y Congreso.

En cuanto a la cuestión del voto, el 58,3 por ciento de los preguntados se mostró a favor de su carácter voluntario, en contra de la opinión de un 40,9 por ciento que se decantaron por su obligatoriedad.

El sondeo de opinión se desarrolló en 37 distritos de Lima y Callao, entre el 30 y 31 de enero, y presenta un margen de error del 4,28 por ciento.