Actualizado 18/12/2012 03:38

Perú.- El abogado de Fujimori acusa al Gobierno de dilatar la evaluación médica por "temor" a tener que darle el indulto


LIMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), César Nakasaki, ha atribuido la dilación de la evaluación médica del ex mandatario al "temor" del Gobierno de Ollanta Humala a que confirme la versión de la familia y tenga que conceder el indulto humanitario.

En declaraciones a la emisora peruana RPP, Nakasaki ha explicado que la Junta Médica que valorará el estado de salud del ex dirigente para determinar si procede el indulto humanitario debería haber sido convocada la semana pasada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El letrado ha indicado que todo estaba listo para que se hiciera la convocatoria, después de que el INPE aceptara incorporar a la Junta Médica a los facultativos que han atendido a Fujimori. "Ellos conocen mi caso desde hace 15 años, por lo que es lógico y necesario que participen", dijo el ex jefe de Estado en una carta.

Sin embargo, Nakasaki ha denunciado que "una orden cuya procedencia se desconoce desbarató el proceso de convocatoria de la Junta Médica". "Los facultativos ya habían aceptado, pero inexplicablemente se convocó a una segunda Junta Médica", ha apuntado.

En la misma línea, ha criticado los problemas de última hora sobre quién debe hacer la convocatoria. El abogado ha explicado que hasta ahora parecía claro que era competencia de instituciones penitenciarias, pero que el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, se la ha atribuido a la Comisión de Gracias Presidenciales.

"Estamos atascados con el tema de la Junta Médica y del informe sobre el estado de salud del ex presidente. Hay una serie de pasos que no entendemos", ha dicho el letrado, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Nakasaki ha considerado que todo ello se debe a que "el Gobierno teme un informe médico que corrobore el diagnóstico que ya existe en la historia clínica porque entonces va a ser muy difícil decir 'no' al indulto humanitario".

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

No obstante, el indulto humanitario podría no llegar aunque se acreditara la frágil salud del ex dirigente, después de que la Corte Suprema de Chile ampliara su extradición a Perú, lo que abre la puerta a que sea juzgado por el caso de los 'Diarios Chicha' en el que se le acusa de entregar dinero público a la prensa a cambio de apoyo político.

El primer ministro peruano, Juan Jiménez, ya ha advertido de que la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo proceso judicial en contra de Fujimori podría generar "algún problema", ya que "los indultos se conceden a las personas que se encuentran condenadas".

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.