Actualizado 21/12/2006 19:48

Perú.- Abren en Perú un proceso contra el ex presidente Toledo por falsificación de documentos y asociación ilícita

LIMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal anticorrupción de Perú, Carolina Lizárraga, abrió hoy un proceso penal al ex presidente de este país, Alejandro Toledo por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos y asociación ilícita para delinquir en el caso 'fábrica de firmas' de País Posible, hoy Perú Posible (PP), informó hoy la Fiscalía peruana. De ser declarado culpable, el ex mandatario (2001-2006) se enfrentaría a penas de entre dos y diez años.

Hace unas pocas semanas, durante la estancia de Toledo en Perú, el ex mandatario aseguró que estaba dispuesto a someterse a cualquier investigación. El ex presidente vive en la actualidad en Estados Unidos donde dicta una cátedra en la Universidad de Stanford.

La magistrada Lizárraga pidió, durante la pasada visita de Toledo a Perú, el impedimento de salida del ex presidente, además del embargo preventivo de sus bienes por unos 150.000 soles (35.600 euros) y el pago de un depósito de 50.000 soles (unos 11.867 euros), informa hoy el diario 'Perú 21'.

Según la resolución, basada en la denuncia de la fiscal Gloria Ordóñez, Lizárraga apunta que las acciones de Toledo dentro de la presunta 'fábrica de firmas' fueron las de "planificar y coordinar la formación de una organización de personas a quienes convocó, instruyó y dirigió" para el proceso irregular.

Asimismo, el documento señala que la irregularidad consistió, primero en la adquisición de los documentos, en segundo lugar la cumplimentación de los mismos, realizada por los miembros de dicha agrupación política y finalmente la presentación de dichos documentos, rellenados con datos y firmas falsas a las autoridades electorales, en 1998.

Así, la titular del Sexto Juzgado Anticorrupción investigará a Toledo por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos públicos, cuyas penas van de dos a diez años de prisión.

Toledo, por su parte interpuso ayer un nuevo recurso de 'habeas corpus' en el que precisó que la fiscal Ordóñez y la jueza Lizárraga conculcan en sus derechos al tramitar una denuncia en la que se ha violado el debido proceso.

Lizarraga respondió hoy que la imputación hace hincapié en que Toledo, el líder de 'Perú Posible', no acudió a las citaciones cursadas por la Fiscalía del 23 de agosto y el 8 y el 29 de septiembre.

La juez pedirá, según 'Perú 21', que Toledo confirme su dirección exacta para que le puedan enviar las citaciones que se retomarán a partir de enero de 2007. En las ocasiones posteriores se incluirán las confrontaciones con las colaboradoras Carmen Burga, Maribel Vásquez y Gladys Álvarez, cuyos testimonios revelaron el grado de participación de Toledo dentro del proceso de la falsificación de firmas.