Actualizado 12/02/2006 03:04

Perú.- El 9 de abril se decidirán por primera vez los representantes para el parlamento andino por votación directa

LIMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones del próximo 9 de abril decidirán por primera vez por votación directa los cinco representantes titulares y diez suplentes que ocuparán plaza en el Parlamento Andino (PA), eliminándose el sistema por el que los representantes eran designados por el Congreso.

El Parlamento Andino, creado el 11 de agosto de 1979 y con sede en Bogotá, está integrado por representantes de los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Una de sus principales misiones es la de avanzar en el proceso de integración iniciado en 1969 con la fundación del Acuerdo de Cartagena, hoy conocido como Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Hasta la fecha, tan sólo Venezuela, que lo hizo en tres oportunidades, y Ecuador, que lo llevó a cabo en 2002, han elegido por votación directa ya a sus representantes para el Parlamento Andino. Se espera que próximamente lo haga también Colombia.

El Parlamento Andino es integrante del Sistema Andino de Integración, que a su vez forma parte del Consejo Presidencial Andino y el Tribunal Andino de Justicia.

Este parlamento no tiene capacidad legislativa, pero es un foro en el que se tratan asuntos de interés para la subregión tales como la protección de Derechos Humanos, seguridad regional, observación electoral y lucha contra el narcotráfico, entre otros.