Actualizado 13/04/2013 10:28

Perú aclara que no intervendrá en el proceso judicial contra Chile

LIMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Perú ha desmentido al canciller boliviano, David Choquehuanca, y ha aclarado que el Gobierno peruano no intervendrá en el proceso judicial que enfrentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Bolivia y Chile.

   Choquehuanca aseguró tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, que Lima se había ofrecido a "compartir" la "experiencia" relativa a sus disputas territoriales con Chile.

   Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Perú ha aclarado en un comunicado que la demanda que Bolivia tiene previsto presentar contra Chile en la CIJ "es un asunto estrictamente bilateral". Por tanto, "no corresponde a Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo".

   "Perú reitera su indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos y, en ese contexto, continuará impulsando iniciativas conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y con Chile", prosigue la nota.

DISPUTA TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.