Actualizado 04/01/2008 18:29

Perú.- AI denuncia que las amenazas a los abogados de familiares de las víctimas de Fujimori ponen el peligro el juicio


LONDRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional está escribiendo a las autoridades peruanas para exigir que se tomen medidas de protección para Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori.

"Las amenazas de muerte contra Gloria Cano ponen en peligro uno de los juicios más importantes en la historia de Perú", afirmó Giulia Tamayo, observadora de Amnistía Internacional en el juicio contra el ex mandatario.

"Reclamamos a las autoridades peruanas que investiguen las amenazas de manera urgente y establezcan una plan de protección efectiva para todos los abogados involucrados en el proceso", añadió Tamayo.

Según información recibida por AI, el 18 de diciembre la ONG APRODEH recibió una llamada anónima. "Los vamos a matar porque son terroristas; a Gloria Cano, la vamos a matar porque es una basura terrorista, todos son unos hijos de puta mal nacidos".

Giulia Tamayo, abogada de nacionalidad peruana y española especializada en Derechos Humanos, ha estado observando el juicio contra Fujimori desde el pasado 26 de diciembre.

"Amnistía Internacional esta observando el juicio contra Fujimori porque es un hecho histórico para un país y una región que ha visto miles de violaciones a los derechos humanos como tortura, desapariciones y asesinatos cometidos con impunidad", indicó.

"Estamos aquí para asegurarnos que el acusado recibe un juicio justo y las victimas, la justicia que han esperado por décadas", subrayó la abogada.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori enfrenta cargos de homicidio calificado y desapariciones por la masacre de Barrios Altos EN 1991 y por los asesinatos y desapariciones de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad de La Cantuta en 1992.