Actualizado 24/07/2007 01:41

Perú.- AI dice que la Corte Suprema de Chile tiene la "responsabilidad histórica" de lograr la extradición de Fujimori


LIMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional en Perú dijo hoy que la Corte Suprema de Chile tiene la "responsabilidad histórica" de extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori y calificó de "paradójico y sorprendente" que la Justicia esté encontrando trabas en Chile.

"Es paradójico e incluso sorprendente que la extradición de Alberto Fujimori esté encontrando obstáculos en Chile, uno de los países que más está haciendo en el frente contra la impunidad en el continente", explicó Amnistía Internacional-Perú en una 'Carta Abierta'.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000 se encuentra en Chile a la espera que la Corte Suprema de ese país confirme el rechazo a su extradición, dictaminada en primera instancia por el juez Orlando Álvarez el 11 de julio, o decida que sí procede la solicitud del gobierno peruano.

"Esperamos que la Corte Suprema (de Chile) sea consciente de la responsabilidad que tiene frente a los centenares de miles de víctimas en el continente que han sufrido políticas represivas organizadas al más alto nivel del estado", agregó el comunicado que destacó "la responsabilidad histórica" que tiene el organismo en sus manos al considerar la extradición de Fujimori.

El documento recordó que la justicia chilena debe considerar los indicios que existen sobre las decisiones del ex mandatario en torno a su presunta relación con órdenes a militares que llevaron a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas que se pensaba tenían vínculos con la guerrilla. El ex presidente peruano también es requerido en Perú por acusaciones de corrupción.

Amnistía Internacional recordó, por último, que la Corte Suprema de Chile emitió fallos que permitieron que el ex dictador chileno fallecido Augusto Pinchet "quedara encausado, aunque no juzgado, hasta el fin de su vida".