Actualizado 11/06/2009 00:14

Perú.- Alan García acepta la decisión de Nicaragua de dar asilo político a líder indígena peruano

LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que acepta la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar asilo político al líder indígena Alberto Pizango, solicitado por la Justicia peruana por ser uno de los presuntos responsables de las revueltas del pasado viernes en las que murieron al menos 40 personas.

"La calificación la hace el país y si Nicaragua piensa que Pizango merece el asilo y que no hay condiciones de un juicio justo, hay que reconocerlo porque somos democráticos", aclaró García tras acusar al líder nativo de perpetrar una "actuación criminal".

Pizango es líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (ADEISEP) una de las promotoras de las protestas de los nativos del Amazonas contra Ley Forestal y de Fauna Silvestre que busca aumentar las inversiones privadas en las zonas ricas en recursos naturales, como el petróleo y el gas.

Las manifestaciones comenzaron en abril pero se recrudecieron el pasado viernes cuando la Policía Nacional intentó poner fin al bloqueo de una carretera en la localidad de Bagua Grande, en el departamento de Amazonas (norte de Perú), lo que generó un fuerte conflicto.

Desde el pasado fin de semana, Pizango era solicitado por las autoridades peruanas que lo responsabilizaban de estos incidentes, pero no fue sino hasta el lunes que Nicaragua decidió darle asilo político.

García confirmó las declaraciones del ministro de Exteriores, José García Belaunde, de que el líder indígena había pedido refugio en otros tres países --que no fueron mencionados-- pero sin tener éxito por esos Gobierno consideraron que en Perú sí hay condiciones para celebrar un juicio justo.