Actualizado 26/02/2010 21:13

Perú.- Alan García aclara que el permiso dado a la hija de Fujimori no implica ningún pacto con el 'fujimorismo'


LIMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República, Alan García, aclaró este viernes que el permiso otorgado a Sachi, la hija menor el ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), para que celebre su boda en el penal donde se encuentra su padre, no implica un trato "preferencial" ni un pacto con el 'fujimorismo'.

García reconoció que "hay un sector de la oposición que critica" esta decisión que el Gobierno ha calificado de humanitaria debido al delicado estado de salud del ex mandatario que actualmente cumple una pena de cárcel de 25 años por delitos de lesa humanidad.

"De acuerdo a la legislación y el criterio del Gobierno, me parece que no viola ninguna ley y, en segundo lugar, todo padre tiene derecho de estar un momento con su hija en su boda", acotó García.

Esta decisión "no marca ningún trato de preferencia ni una alianza o conciliábulo con una fuerza política diferente a la del Gobierno", explicó el presidente al descartar una alianza entre el 'fujimorismo' y el gobernante Partido Aprista.

Perú dio este miércoles el visto bueno para que la boda eclesiástica de Sachi Fujimori se celebre en la capilla de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde el ex gobernante se encuentra cumpliendo su condena.

La ceremonia se realizará en una zona del Cuartel de la Policía "a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori con todas las garantías necesarias y será sólo de 30 a 40 minutos", explicó García.

EL PERMISO DEMUESTRA QUE NO HAY VENGANZA

Asimismo, el presidente de Perú destacó que esta decisión demuestra que su Gobierno no actúa en base a sentimientos de "venganza u odios", al rememorar que Fujimori, en la década de los noventa, le impidió regresar al país para asistir al funeral de su padre.

"Quiero dejar en claro que esas personas no me permitieron venir a la agonía y la muerte de mi padre y menos a su sepelio, pero yo tengo por costumbre no hacer a otros lo que me hicieron a mí y demostrar de esa manera que la política no puede ser odio ni ensañamientos con nadie", aclaró.

Sachi, quien se casó por lo civil con un ciudadano alemán en Berlin, agradeció este gesto del Gobierno de García que consideró además "justo" dadas las condiciones de salud de su padre. "No era pedir mucho porque es dentro de la Diroes, no es que está saliendo a algún lado. Mi situación no es la más ideal para cualquier chica, pero dentro de todo estoy agradecida y contenta", dijo este miércoles la hija del ex presidente.