Actualizado 17/04/2007 21:16

Perú.- Alan García advierte que no dialogará con los cocaleros que comenzaron una huelga indefinida


LIMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano Alan García descartó anoche el envío de una comisión de Alto Nivel por parte del Ejecutivo de ese país andino para que dialogue con los líderes cocaleros que promueven una paralización en Huánuco, en señal de repulsa de la política de erradicación de los cultivos de hoja de coca.

García declaró que "no hay nada que dialogar" con los cocaleros y apostó por impulsar una agricultura de cultivos alternativos para dar fin al negocio del narcotráfico.

"¡Que comisión del Ejecutivo! No hay nada que dialogar, lo que hay que impulsar es una buena agricultura y erradicar lo que constituye una mala agricultura y actividad", el mandatario.

Según recoge la Agencia Andina de Noticias García se mostró "absolutamente convencido" de que detrás de esta huelga indefinida se encuentran narcotraficantes, tal y como lo sostuvo el primer ministro, Jorge del Castillo.

"Evidentemente quienes azuzan son los narcotraficantes, así como se han comprado una guerrilla en Colombia para mantener una zona introduciendo droga, aquí quieren agitar y movilizar a un grupo de señores campesinos que, con un poco de inconciencia, dicen ¡déjenme cultivar lo que se me dé la gana! Y eso no es así", sostuvo.

El jefe del Ejecutivo peruano mostró nuevamente el apoyo del Gobierno al cultivo de nuevos productos que no sirvan al narcotráfico y anunció que el Estado actuará con "mano dura" contra quienes promuevan cultivos para ese sector.

El mandatario sostuvo que la huelga de los cocaleros tuvo un escaso seguimiento y consideró, por este motivo, que no le parece enfrentarse a un paro de tipo "indefinido" porque la mayoría de la población siente rechazo a estas acciones.

"La población en esa zona, en su gran mayoría, no depende del cultivo de la hoja de coca. Allí viven maestros, policías y jueces que tienen negocios y esa inmensa mayoría de gente está fuera de estos problemas", declaró.

Por último Alan García recordó que mientras existan cultivos "amenazantes" y que tienen relación con la delincuencia internacional el país no será un receptor de inversión. Así manifestó la decisión firme de su equipo de gobierno de tomar decisiones firmes y fuertes para alcanzar el crecimiento social y el desarrollo económico de Perú.