Actualizado 29/12/2008 20:01

Perú.- Alan García asegura que Perú asombrará al mundo en el 2009 con un "vigoroso" crecimiento económico

LIMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, aseguró hoy que este país asombrará al mundo en el año 2009 con un "vigoroso" crecimiento económico, tras reconocer que en este momento enfrentan una "situación difícil" debido a la crisis financiera internacional.

García dijo que mientras el próximo año muchos países de América Latina podría experimentar un retroceso, en Perú ocurrirá todo lo contrario porque registrará uno de los mayores crecimientos económicos de la región, reseñó la agencia Andina.

"Dejemos de lado los apetitos, las ambiciones políticas, el afán de notoriedad, el Perú está confrontando una situación difícil y debe salir victorioso, y este 2009 debe ser otro año de vigoroso crecimiento para que asombremos al mundo", expresó el mandatario peruano al hacer un llamamiento a todos los sectores para trabajar unidos.

García no descarta que Perú sea el país del continente que más reduzca el paro y que mayor impulso le de a la producción y el consumo interno. "Sí se puede crear más empleo, sí se puede crecer, sí se puede unir a la patria, por eso al 2009 lo hemos llamado el año de la unión nacional frente a la crisis externa, y significa unión para que depongamos nuestro deseo de enfrentarnos por cualquier cosa", señaló.

En este sentido, anunció que para el próximo año el Gobierno entregará más recursos a las regiones y a los municipios, con el objetivo de estimular los procesos de descentralización y promover estructuras más sólidas de transferencia de recursos y de producción local.

"Nos interesa por sobre todo la descentralización del gasto, que significa crear nuevos líderes, nuevos grupos administrativos a partir de los cuales se toman decisiones, se ejecutan los gastos y se hacen las obras", explicó.

Asimismo, insistió que en este caso lo importante es "entregar los recursos que antes tenía el Poder Ejecutivo para que sean los alcaldes y también los presidentes regionales, y sus gobiernos los que hagan las obras, los que decidan las cosas y los que actúen con velocidad".

Por otra parte, García anunció que reducirá el precio de la gasolina a partir del año próximo debido a la bajada de los costos del crudo en los mercados internacionales. A partir de la primera semana de enero, el combustible será 1.50 soles (0.33 euros) más baratos.