Actualizado 02/06/2006 08:51

Perú.- Alan García concluye su campaña en Lima solicitando ayuda para enfrentarse al "militarismo" de Humala


LIMA, 2 Jun. (AP) -

El ex presidente Alan García exhortó a los votantes peruanos a que lo ayuden a "defender la democracia y enfrentar al militarismo", representado por su oponente Ollanta Humala, al cerrar el jueves su campaña de cara a las elecciones del domingo.

"Queremos la victoria de la democracia frente al militarismo y al abuso", dijo García, que fue escuchado por unas 30.000 personas que acudieron a una plaza en el centro de Lima.

El ex gobernante mantuvo un discurso cauto, en el que sorprendió a la prensa al no referirse al presidente venezolano Hugo Chávez, al que ha criticado por apoyar a Humala, y de quien ha recibido fuertes insultos.

Pero sí se refirió a Humala, un ex teniente coronel del ejército, como "parte del militarismo golpista que ha gobernado 30 de los últimos 50 años en el Perú".

"Mi propuesta es la de un cambio responsable, que ofrece pan con libertad", agregó el candidato, que luce en las encuestas como favorito para ganar el domingo a su oponente.

García, en un discurso de una hora y 20 minutos, profundizó sus ofrecimientos para generar trabajo, estabilidad laboral, obras sociales, y erradicar la corrupción, entre otras.

Aseguró que ha aprendido de los errores de su gobierno, entre 1985 y 1990, que dejó al Perú en medio de una aguda crisis económica, al borde de la quiebra, y con una guerra interna desbordada, que cobró la vida de cerca de 70.000 personas.

Aunque se refirió apenas a los enfrentamientos que han ocurrido en los últimos días entre seguidores del partido Unión por el Perú, de Humala, y del suyo, pidió a los electores a "derrotar a quienes pregonan el odio y la violencia, y la confrontación entre peruanos".

"Hemos presentado propuestas coherentes, sin discursos senderistas", indicó, al hacer alusión a sus recientes referencias de Humala, del que ha dicho "habla como lo hacían los miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso", que azotó el país durante su Gobierno.

"Nosotros queremos la victoria de la democracia y de la libertad", destacó, y añadió que su rival se opone a este mandato "cuando habla de no respetar la voluntad del pueblo al hablar de un fraude", como lo ha advertido Humala en los últimos días.