Actualizado 30/08/2007 21:56

Perú.- Alan García convoca a los gobiernos regionales a trabajar junto al Ejecutivo para fortalecer la unidad del país


LIMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, hizo hoy un llamamiento a los presidentes regionales para trabajar conjuntamente con el Gobierno central para reforzar la descentralización, fortalecer la unidad y garantizar el futuro del país.

García citó como ejemplo de trabajo coordinado a la región de Callao, cuyo presidente Alexander Kouri, donó 60 coches patrulla para reforzar la seguridad ciudadana y construyó un complejo policial en la provincia de Constitucional.

"Ese es un buen ejemplo para decir a otras instancias regionales que trabajemos juntos. Que no se vea ni con envidia ni con temor que subsista el Gobierno nacional porque para eso es Perú, para tener un Gobierno nacional que garantice su unidad, su fortaleza, su futuro", expresó el presidente. En ese sentido, señaló que alcaldes, presidentes regionales y el Gobierno central pueden trabajar en conjunto por objetivos comunes.

Durante la ceremonia de inauguración del complejo policial Ciudad del Pescador, ubicado en el distrito chalaco de Bellavista, el jefe de Estado remarcó que su gestión se ha dedicado a reforzar el proceso de descentralización.

Como prueba de ello, mencionó la transferencia de recursos a los presidentes regionales y gobiernos locales para que directamente ejecuten las obras requeridas en sus respectivas jurisdicciones, sin perder la dimensión nacional y la unidad del país.

"Y cuando veo que algún presidente regional confunde la autonomía y la capacidad de gestión en vez de la complementación, la acción conjunta, la unión de los peruanos en torno a un tema dramático, yo me pregunto, ¿de qué manera se interpreta entonces la descentralización?", manifestó.

Una de las acciones a las que se refería el mandatario en sus declaraciones es que el presidente regional de Ica, Rómulo Treviño, rechazó la creación del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) por considerarlo centralista, por lo que ha decidido crear su propia corporación.

Alan García dijo que es una idea equivocada concebir la descentralización como la posibilidad de crear "pequeños reinados" que no tienen un trabajo articulado con otras instancias de gobierno.

"Si la descentralización es para constituir pequeños reinados absolutamente independientes y desorganizar al país, quitándole objetivos comunes, entonces no está yendo bien. Si es para trabajar haciendo obra concreta por los temas nacionales, está mejor y está bien", precisó.