Actualizado 08/02/2013 08:01

Álan García entrega a la Fiscalía los documentos que acreditan sus gastos e ingresos desde 2006


LIMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Álan García (1985-1990 y 2006-2011) ha entregado este jueves a la Fiscalía los documentos que acreditan sus gastos e ingresos desde 2006, en el marco de la investigación en su contra por, al parecer, comprar una vivienda en un lujoso barrio capitalino con dinero público.

"Cada uno de los pagos que he recibido y cada uno de los gastos que he hecho están aquí, en este documento de 200 páginas, que, naturalmente, puede ser verificado por la Fiscalía en los bancos, empresas, universidades e instituciones públicas", ha dicho a la prensa.

García ha considerado que este documento "justifica absolutamente, con largueza", la adquisición de dicho inmueble mediante un pago en efectivo de 500.000 dólares (373.170 euros) y un préstamo bancario de 330.000 dólares (246.292 euros).

Además, ha asegurado que está tranquilo ante la posibilidad de que el Congreso cree una comisión especial para investigar todos sus bienes y los de su familia. "Son libres de hacer lo que quieran", ha dicho en alusión a los legisladores.

El pasado miércoles, el fiscal general, José Peláez, anunció una investigación contra el ex dirigente por la compra de una vivienda ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima, y valorada en 830.000 dólares (611.230 euros), con la que habría incurrido en un delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Ministerio Público ha argumentado que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio del ex jefe de Estado, que no se encuentra debidamente justificado y que ha derivado en la adquisición de dicho inmueble".

En concreto, ha apuntado que intentará determinar si el incremento patrimonial de García "proviene de sus ingresos regulares o podría estar vinculado a un posible ejercicio irregular del cargo durante el periodo 2006-2011".

Como parte de las diligencias previas la Fiscalía ha solicitado a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos y Pensiones un informe sobre la posición crediticia del ex presidente, un informe migratorio y el contrato de compraventa de la vivienda.