Actualizado 09/07/2006 22:44

Perú.- Alan García se muestra dispuesto a reunirse con Chávez en un intento por resolver sus diferencias

LIMA, 9 Jul. (EP/AP) -

El presidente electo Alan García se mostró hoy dispuesto a reunirse con el mandatario venezolano Hugo Chávez, según informaron medios locales el domingo.

"Espero que señale día y hora para reunirnos, yo no tengo ningún problema", dijo García en respuesta a la disposición de Chávez de resolver las diferencias e intercambios verbales que mantuvieron durante la última campaña electoral peruana.

Los continuos roces entre ambos dirigentes han dado lugar a una crisis que concluyó con la retirada de embajadores por parte de ambos gobiernos. Asimismo, Chávez declaró recientemente que tiene la voluntad de "hacer un esfuerzo para olvidar las cosas que ocurrieron durante la campaña electoral del Perú".

"Fueron declaraciones lamentables de ambas partes", recalcó. García manifestó el sábado durante su visita a la ciudad de Chimbote, 370 kilómetros al norte de Lima, que "siempre es positiva una reunión con el jefe de Estado de Venezuela para bajar las tensiones y superar los problemas".

Chávez cuestionó en junio el triunfo electoral de García sobre el nacionalista Ollanta Humala, a quien el mandatario venezolano apoyaba, y lo llamó el "perro faldero" de Estados Unidos.

A su vez manifestó que las relaciones diplomáticas entre los dos países "no tienen arreglo" mientras García esté en el Gobierno. García asumirá asimismo la presidencia el 28 de julio, cargo que deja el presidente Alejandro Toledo.