Actualizado 14/12/2009 00:42

Perú.- Alan García promulga una ley que permite la segunda vuelta en las elecciones regionales


LIMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, promulgó este domingo una nueva ley que permite la segunda vuelta en los comicios regionales cuando ninguno de los dos candidatos alcance un mínimo del 30 por ciento de los votos.

La nueva ley entrará en vigor cuando se realicen los comicios regionales en octubre de 2010. "Ahora con la segunda vuelta, los gobiernos regionales tendrán mayor sostenibilidad y solidez en su constitución", dijo García.

La normativa autoriza también a los presidentes y vicepresidentes regionales ir a una segunda vuelta, en caso que lo deseen, siempre que pidan una licencia "sin goce de haber" cuatro meses antes de los comicios.

También establece que el 20 por ciento de la lista de los candidatos para concejales regionales y de los distritos debe estar constituida por jóvenes menores de 29 años, para dar así oportunidad a las nuevas generaciones.

Para García esta ley es de vital importancia considerando que las regiones y los municipios controlan el 75 por ciento de los recursos para obras nuevas.

Los comicios locales están previsto para el 1 de octubre de 2010 y serán convocados oficialmente 240 días antes de su celebración, confirmó García en declaraciones a la prensa.